
El desenroque total de Argos y Sura ya tiene una hoja de ruta definida por las compañías, la cual deberá concretarse a finales de 2025 o inicios de 2026.
Así lo confirmó este viernes Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, en medio de la llamada con inversionistas tras haber revelado sus buenos resultados de 2024.
Así será el desenroque total de Argos y Sura
El directivo anotó que, con esto, se busca seguir “enfocándose en la visión de futuro” de cada una de las compañías del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Además, explicó que, en la práctica, la operación elimina las participaciones cruzadas entre Grupo Argos (directamente y a través de Cementos Argos) y Grupo Sura, por medio de escisiones por absorción en simultáneo.
En concepto de Velásquez, lo anterior permitirá una simplificación de la estructura accionaria y de portafolio, “facilitando la revelación de valor para todos los accionistas de las compañías”.
Eso sí, dejó claro que los titulares de los papeles pasarán a ser accionistas directos Sura y Grupo Argos”, preservando su valor económico por acción”.
Por su parte, Rafael Olivella, vicepresidente de asuntos corporativos de Grupo Argos, anotó que el desenroque total de Argos y Sura se concretará a finales de 2025 o inicios de 2026.
Para llegar a esto, el próximo paso será “llevar el proyecto de escisión a las Asambleas de Accionistas de marzo, lo cual se dará tanto en Grupo Sura como Cementos Argos y Grupo Argos”.

Si estos órganos dan su visto bueno, las firmas comenzarían los trámites correspondientes ante las autoridades, que principalmente son ante la Superintendencia Financiera de Colombia.
Así las cosas, agregó el directivo, “estimamos estar perfeccionando la transacción hacia finales de 2025 y principios de 2026, con lo cual quedaría materializada la finalización de las participaciones cruzadas”.
Readquisición de acciones y ‘no’ a la compra de activos de Cemex
De otro lado, en la conferencia, el presidente de Grupo Argos destacó que los niveles de endeudamiento de la holding de infraestructura son positivos, a tal punto que hoy la compañía tiene más efectivo de deuda.
Adicionalmente, indicó que el plan de la empresa es mantener los programas de readquisición de acciones, que en el pasado ya han tenido varias fases. Con esto, buscan seguirle dando valor a los títulos en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), que incluyen los de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia.

Velásquez también indicó que siguen mirando oportunidades de inversión en Colombia. Por ejemplo, en el negocio de concesiones, cuentan con un abanico de proyectos que totaliza algo más de $20 billones en caso de materializarse.
En tanto, en energía, avanzan en la construcción de plantas eólicas y de una plataforma de cerca de 1.000 MW de capacidad instalada de energía solar.
Finalmente, se refirió a la posibilidad de que Cemex vendas sus activos en Colombia, tal y como aseguró Bloomberg hace algunas semanas.
Ante esto, el empresario dijo que están analizando qué inversiones se podrían hacer con los recursos de la venta de Summit Materiales por parte de Cementos Argos. Pero dejó claro que estos no se destinarían a comprar la participación de la multinacional mexicana.
Lo anterior, teniendo en cuenta “la posición de liderazgo que tiene Cementos (Argos), así como su capacidad productiva y su relevancia como actor”.
En ese sentido, afirmó: “No hace sentido ni desde el punto de vista económico ni seguramente sería aprobado regulatoriamente esa compra de activos de Cemex en caso de que se vendieran. No tenemos interés en mirar esos activos en Colombia”.