Desempleo de Estados Unidos durante septiembre fue más bajo de lo esperado: llegó al 4,1 %

El desempleo de Estados Unidos durante septiembre fue mejor de lo que esperaba el mercado y se acomodó en 4,1 % vs. 4,2 % de agosto.

Moody's sobre Estados Unidos
Desempleo de Estados Unidos. Imagen: Flickr Rafael Chamorro.

Este 4 de octubre se conoció que el desempleo en Estados Unidos durante septiembre bajó y se acomodó en el 4,1 %, mejorando frente al dato que se registró durante agosto.

La economía estadounidense mantuvo un crecimiento moderado del empleo durante el último mes del tercer trimestre, mejor de la cifra que esperaba el mercado, el cual esperaba que se mantuviera en 4,2 % al igual que en agosto.

Con este nuevo dato, se podría disminuir la necesidad de que la Reserva Federal implemente otra reducción de 50 puntos básicos en los tipos de interés en sus próximas reuniones de noviembre y diciembre.

En su encuentro del mes pasado, la Reserva Federal ya anunció una significativa reducción en los costes de financiación, motivada en parte por el deseo de fortalecer el mercado laboral.

Pese a que el informe pudo haberse visto afectado por el impacto del huracán Helene, que tuvo lugar la semana pasada en varias regiones del sureste de EE. UU., además de la huelga de empleados de Boeing y otros transportistas en el noroeste del Pacífico, el desempleo disminuyó en septiembre.

Desempleo en Estados Unidos durante septiembre.
Desempleo en Estados Unidos durante septiembre. Imagen: Bravos Research

Los estibadores de las costas oriental y del Golfo de México en Estados Unidos han decidido suspender la huelga que llevaban manteniendo desde el jueves pasado, una vez se hubo alcanzado un acuerdo entre su sindicato y la asociación que representa a las grandes empresas de transporte marítimo.

Destacado: Irán atacaría de nuevo a Israel si es necesario: Ali Khamenei, líder supremo iraní

Esta huelga ha ocasionado el cierre de puertos desde Maine hasta Texas, lo que amenazaba con afectar gravemente a múltiples sectores de la economía estadounidense al interrumpir las cadenas de suministro, al igual que las importaciones de productos esenciales como alimentos y medicamentos.

Según analistas de J.P. Morgan, la huelga generó pérdidas de hasta US$4.500 millones diarios, según informó el Financial Times.

Se prevé que los resultados, junto con las cifras de ofertas de empleo y nóminas privadas que se publicaron a inicios de esta semana, reflejen una desaceleración gradual y ordenada en la demanda de mano de obra, respaldada por un crecimiento salarial que se mantiene en su mayoría estable.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias