El mercado estaba a la espera del dato de desempleo en Estados Unidos durante agosto, el cual se situó en 4,2 % registrando una leve caída respecto a julio de 2024, como se esperaba.
Durante agosto, se crearon 142.000 puestos de trabajo en campos no agrícolas, sin embargo, el mercado (Dow Jones) esperaba un reporte de 161.000.
La Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo también reveló que la fuerza laboral aumentó en 120.000 personas durante el mes, lo que ayudó a reducir el nivel de desempleo en 0,1 puntos porcentuales, ya que para julio fue de 4,3 %.
La encuesta de hogares, que se utiliza para calcular la tasa de desempleo y a menudo es más volátil que la encuesta de establecimientos, mostró un crecimiento del empleo de 168.000. La balanza, sin embargo, se inclinó hacia el empleo a tiempo parcial, que aumentó en 527.000, mientras que el de tiempo completo disminuyó en 438.000.
Esto se atribuye a las altas tasas de interés que mantiene la FED, sin embargo, se espera que durante septiembre se anuncie un recorte de tasas para mejorar la economía estadounidense.
Pero, los empleados tienen la seguridad de que no están en riesgo de ser despidos (está en cifras históricamente bajas) pero con la ralentización de la contratación, conseguir trabajo se ha convertido en algo complicado.
Cabe resaltar que para julio las nóminas no agrícolas creadas en Estados Unidos fueron 89.000. “No me gusta mucho esto. No es un desastre, pero está por debajo de las expectativas en términos generales, y lo que realmente me molesta son las revisiones”, expresó Dan North, economista sénior para América del Norte en Allianz Trade a CNBC. “Esto ciertamente va en la dirección equivocada”.
Destacado: Nobel de Economía: la FED aumentó tasas muy rápido y debería recortarlas drásticamente
La construcción encabezó la lista de creación de empleos con 34.000. Otros sectores que registraron importantes avances fueron la atención sanitaria, con 31.000, y la asistencia social, que registró un crecimiento de 13.000.
Mientras que, la industria manufacturera perdió 24.000 puestos en el mes.
En cuanto a los salarios, las ganancias medias por hora aumentaron un 0,4 % en agosto y un 3,8 % respecto al año anterior, ambos valores superiores a las estimaciones respectivas de 0,3 % y 3,7 %, respectivamente.
Además, las horas trabajadas en Estados Unidos aumentaron ligeramente hasta 34,3.