Desempleo en los jóvenes colombianos se mantiene en dos dígitos

Así se comportó el desempleo en los jóvenes de Colombia para el último trimestre

Desempleo en los jóvenes de Colombia
Jóvenes con problemas financieros. Foto: Freepik

Mantener la tasa de desempleo en un solo dígito ha sido una meta difícil de cumplir para el gobierno colombiano. Si bien se alcanzó la cifra en el segundo trimestre de 2023, no fue posible mantenerla hasta final de año. En el último trimestre medido por el DANE (junio-agosto de 2024) nuevamente la desocupación se mantuvo por debajo del 10 %, pero hay un grupo poblacional para el cual aún sigue siendo muy difícil emplearse: los jóvenes.

Le puede interesar: Empresarios son pesimistas con dato de desempleo en Colombia: “Se aleja la posibilidad de un solo dígito”

¿Estás buscando trabajo? Ingresa a nuestra sección de Bolsa de Trabajo y Empleos. Conoce las convocatorias que hay en el mercado

La tasa de desempleo de las personas entre 15 y 28 años, una población que supera los 11 millones, alcanzó el 17,3 % entre junio y agosto de 2024, de hecho, aumentó un punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en el 16,2 %.

Este grupo no ha visto una tasa de desempleo de un dígito ni una sola vez en 17 años, desde que se publica el dato discriminado; al contrario, ha sufrido tasas superiores al 30 %, como las registradas a mediados de 2020, cuando llegó al punto más álgido.

Desempleo en los jóvenes de Colombia
Tasa global de participación (TGP), Tasa de ocupación (TO) y Tasa de desocupación (TD) de la población joven
Total nacional. Trimestre móvil junio – agosto (2017 – 2024)
Fuente: DANE, Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).

A pesar de los múltiples esfuerzos de los últimos gobiernos, las políticas públicas y reformas no han impactado en el modelo educativo. El decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Andrés García, destaca que la información del sistema nacional de cualificaciones debería ser una guía sobre las competencias más acordes al mercado laboral.

Las estadísticas más recientes del DANE muestran además que la tasa de ocupación de los jóvenes, es decir la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar, disminuyó ligeramente entre junio y agosto de este año frente a 2023, al pasar del 46,7 % al 46 %.

“Hay un problema de pertinencia en la formación para el trabajo, los jóvenes que terminan su ciclo de educación no tienen capacidades suficientes para ingresar inmediatamente al mercado laboral”, dijo Enrique Borda, abogado consultor y ex viceministro de empleo, quien insistió en la importancia de conectar las necesidades de las empresas con la formación desde los colegios y particularmente en programas técnicos.

En qué se emplean los jóvenes en Colombia

La rama de comercio y reparación de vehículos fue la actividad que concentró el mayor número de ocupados entre la población joven (957.000), con una participación del 18,6 %. Sin embargo, para los meses de junio a agosto de este año 27.000 jóvenes salieron del sector.

En contraste, la construcción restó la mayor cantidad de ocupados jóvenes, con la salida de 62.000 trabajadores. Y la actividad que menos reportó personas ocupadas entre 15 y 28 años fue la de actividades inmobiliarias.

También llama la atención que un tercio de ellos (más de 1,6 millones) son trabajadores por cuenta propia, según el último reporte del DANE. Para Borda, la preocupación está en que muchas veces esa autonomía deriva en informalidad laboral, una realidad para más de la mitad de los jóvenes trabajadores del país.

Desempleo en los jóvenes de Colombia
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

“Hay que impactar la política pública para que los jóvenes cuenten con un escalón entre la educación media y superior que les permita ingresar al mercado laboral aún sin terminar una carrera profesional en buenas condiciones, con un trabajo decente”, dijo.

Finalmente, hay un leve aumento en la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada, al pasar de 2,48 millones entre junio y agosto de 2023 a 2,54 millones los mismos meses este año, pasando de una participación del 22,2 % al 22,8 %. La mayoría de estas personas (15,1 %) son mujeres.

Según el decano Andrés García, estas cifras dan cuenta del principal problema: muchos jóvenes enfrentan una barrera de oportunidades, “la mitad de ellos no se están formando en universidades y las empresas no encuentran las competencias que están buscando, ahí se genera una brecha entre necesidades y capacidad, sin mencionar la barrera por la falta de experiencia”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias

¿Estás buscando trabajo? Ingresa a nuestra sección de Bolsa de Trabajo y Empleos. Conoce las convocatorias que hay en el mercado