Desempleo en EE. UU., por debajo del 4% por primera vez desde el año 2000

- Publicidad - La contratación de los EE. UU. se recuperó en abril y la tasa de desempleo cayó por debajo del 4 por ciento por primera vez desde 2000, mientras que las ganancias salariales se enfriaron inesperadamente, lo que sugiere que el mercado laboral aún no se ha podido absorber. Las nóminas aumentaron 164,000 […]

La contratación de los EE. UU. se recuperó en abril y la tasa de desempleo cayó por debajo del 4 por ciento por primera vez desde 2000, mientras que las ganancias salariales se enfriaron inesperadamente, lo que sugiere que el mercado laboral aún no se ha podido absorber.

Las nóminas aumentaron 164,000 después de un avance de 135,000 revisado al alza, según cifras del Departamento del Trabajo el viernes.

La tasa de desempleo cayó a 3.9 por ciento, la más baja desde diciembre de 2000, después de seis meses a 4.1 por ciento, reportó Bloomberg. Las ganancias promedio por hora aumentaron 0.1 por ciento desde el mes anterior y 2.6 por ciento desde el año anterior, ambas menos de lo proyectado.

Desempleo en EE. UU., por debajo del 4% por primera vez desde el año 2000

A pesar de la lectura salarial más débil de lo esperado, una tasa de desempleo a la deriva por debajo de las estimaciones de los niveles de los funcionarios de la Reserva a niveles sostenibles a largo plazo puede, en su opinión, aumentar la presión al alza sobre los salarios y la inflación.

Eso mantendría al banco central encaminado a elevar las tasas de interés en junio por segunda vez este año y potencialmente una o dos veces más después de eso en 2018.

Los resultados también pueden reforzar las previsiones de un repunte del crecimiento económico este trimestre después de una desaceleración en los primeros tres meses del año, y el mercado laboral respalda las ganancias en el gasto de los consumidores que podrían verse impulsadas por los recortes de impuestos.

Las empresas de las industrias, desde los servicios hasta la manufactura, están hambrientas de trabajadores, lo que indica que la contratación probablemente se mantenga sólida.

«Creemos que el mercado laboral de EE. UU. Se mantiene en una base sólida», dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities, en una nota antes del informe.

«Dicho esto, a medida que las condiciones del mercado laboral continúen estrechándose y el grupo de trabajadores calificados en las líneas laterales continúe disminuyendo, es probable que las futuras ganancias mensuales de contratación disminuyan desde el ritmo actual de contratación».

La estimación mediana de los analistas fue para una ganancia de 193,000 empleos, con proyecciones que van desde 145,000 a 255,000.

Las revisiones de los informes anteriores agregaron un total de 30,000 empleos a las nóminas en los dos meses anteriores, según las cifras, lo que arroja un promedio de tres meses de 208,000.

Empleo privado

El aumento en la nómina de abril reflejó un aumento de 168,000 en el empleo privado, en comparación con la estimación mediana de 190,000.

Los trabajos de producción de bienes recogieron un aumento de 49,000, con un repunte de la construcción a una ganancia de 17,000 luego de un declive que podría haber sido afectado por el clima en marzo. La fabricación agregó 24,000, el séptimo mes consecutivo en 20,000 o más.

La contratación en los proveedores de servicios apenas cambió en 119,000, con los mayores aumentos en servicios profesionales y comerciales en 54,000, y servicios de educación y salud en 31,000.

La disminución en la tasa de desempleo se debió a una caída en el número de personas desempleadas, mientras que el número de estadounidenses empleados cambió poco, de acuerdo con la encuesta separada del Departamento de Trabajo de los hogares.

Eso redujo la tasa de participación, o la participación de la gente en edad laboral en la fuerza de trabajo, a 62.8 por ciento desde 62.9 por ciento en el mes anterior. La relación empleo-población, otra medida amplia de la salud del mercado laboral, cayó a 60.3 por ciento desde 60.4 por ciento.

Las cifras salariales mostraron que las ganancias salariales están teniendo dificultades para salir de su reciente ritmo de aumentos modestos. La ganancia mensual en las ganancias promedio por hora siguió a un aumento revisado a la baja del 0.2 por ciento en marzo, y el aumento anual de marzo también fue revisado a la baja a 2.6 por ciento.

Una medida separada, las ganancias promedio por hora para la producción y los trabajadores no supervisores, también aumentaron un 2,6 por ciento respecto del año anterior, después de un aumento del 2,6 por ciento. La semana laboral promedio para todos los empleados privados no cambió en 34.5 horas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias