El presidente Gustavo Petro reaccionó a los datos del DANE sobre el desempleo en Colombia, indicador que llegó al 12,7 % en enero del 2024, lo que es 1 punto porcentual menos que el resultado dado a conocer en el mismo mes pero del año pasado.
A ojos del Gobierno los datos muestran una consolidación de la transición que se pretende para la economía de Colombia. Esto supone que el país emplee a más personas en segmentos no tradicionales.
A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro aseveró que la tasa desestacionalizada del desempleo en Colombia revirtió su tendencia al alza en el primer mes del año 2024 al ubicarse en el 10,4 %, llevando también a una reducción importante de los indicadores de informalidad.
“Además que es la rama de agricultura, ganadería, caza y pesca la que está jalonando el crecimiento este enero y que va en línea con el crecimiento de la posición ocupacional de Jornalero o peón, siendo mucho más relevante para los hombres que para las mujeres la ganancia en esta posición ocupacional, pero es positiva para ambos sexos”, agregó el presidente Gustavo Petro.
Más resultados del dato de desempleo en Colombia
Según el DANE, los datos de desempleo en Colombia mejoran en la medida en que hay 533.000 más ocupados frente al enero del año pasado, situación que se da en agricultura, ganadería, caza y pesca sumando 244.000 y que aportan 1,1 puntos porcentuales a la variación final dada a conocer por la entidad.
“Entre las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas Ibagué, Barranquilla y Valledupar son las que más reducen su propia tasa de desocupación, interesante que Quibdó también trae ya varios meses reduciendo de niveles altísimos que alcanzó en la pandemia, aunque sigue en los niveles más altos”, dijo el presidente Petro sobre los resultados de desempleo en Colombia.
Según el mandatario, los resultados dejan ver que la política económica está siendo congruente con las necesidades que tiene el país de ir alejándose de las industrias más tradicionales.
“Desde el punto de vista de nuestro programa de gobierno que propuso salir de actividades extractivas en carbón y petróleo y transitar hacia actividades productivas en agricultura, industria y turismo, los datos de crecimiento de empleo son coherentes con nuestra propuesta. Marchamos en la transición económica”, complementó el mandatario.
Finalmente, apuntó el presidente a explicar que la informalidad para enero sigue cediendo: aterrizando en el 55,7%, lo que es una reducción de 2.1pp desde la tasa de hace un año.
Recomendado: Desempleo en Colombia en enero se ubicó en 12,7 %
“También importante resaltar que los formales crecen en volumen en todos los dominios geográficos, incluyendo los centros poblados y rurales dispersos”, aseguró el presidente.