El desempleo en Colombia completó en junio un nuevo mes a la baja y volvió a un dígito luego de más de seis meses en el país.
De acuerdo con el DANE, en el sexto mes del año, la tasa de desocupación fue de 9,3 %, cifra que es 1,9 puntos porcentuales inferior a la registrada un año atrás (11,3 %).
El DANE también reveló que la tasa global de participación en el país fue de 64,3 %, mientras que la de ocupación llegó a 58,3 %.
De otro lado, la directora del DANE, Piedad Urdinola, indicó que la caída del desempleo en Colombia a un dígito es considerable, si se compara con las cifras de un año atrás.
Adicionalmente, destacó que la desocupación de hombres fue de 7,7 %, mientras que en las mujeres se ubicó en 11,6 %.
Con esto, se concreta que el desempleo para el sexo femenino tiene peores cifras que en el masculino, pero esta brecha se ha venido reduciendo considerablemente.
De hecho, según la directora del DANE, en junio se llegó a 3,9 %, «que es el mínimo histórico que tenemos en esta serie».
¿Por qué el desempleo en Colombia cayó a un dígito?
La funcionaria también destacó la importante caída que tuvo el desempleo en Colombia en junio, sobre todo porque volvió a un dígito después de siete meses.
Incluso, afirmó que en el caso de las 13 principales ciudades de Colombia, el indicador se redujó en 2,9 puntos porcentuales y pasó de 11,7 % a 8,8 %, respectivamente.
Este comportamiento en las grandes urbes fue clave para que la desocupación cayera con fuerza al cierre del primer semestre de este año.
En la práctica, estas cifras se vieron reflejadas en que la población ocupada sumó 439.000 puestos de trabajo en junio, de los cuales la mayoría provino de los siguientes sectores:
- Transporte y almacenamiento: 138.000
- Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios: 109.000
En contraste, las industrias manufactureras perdieron 104.000 empleos, de acuerdo con el reporte del DANE.
De otro lado, la entidad encontró que las nuevas plazas se dieron, en su mayoría, por la creación de más de medio millón de empleos formales, lo cual se contrastó con una caída de 184.000 en los trabajadores por cuenta propia.