En el pasado mes de septiembre, la Gobernación de Antioquia hizo oficial una nueva estrategia que beneficiará a los contribuyentes de la región que cuentan con deudas tributarias. Este programa, que entró en vigencia desde el 1 de diciembre de 2024, busca ofrecer importantes descuentos en sanciones e intereses de mora que tengan los contribuyentes. Esto, con el objetivo de aliviar la carga económica de los ciudadanos, optimizar las finanzas departamentales.
El secretario de Hacienda, Santiago Valencia González, citado por El Tiempo, enfatizó que esta iniciativa surge como respuesta a los retos financieros enfrentados por los antioqueños. Por eso, “estamos ofreciendo una oportunidad única para que las personas se pongan al día con sus impuestos sin tener que asumir los costos adicionales de sanciones e intereses. Esto es parte de nuestro compromiso con el bienestar económico de la población”.
¿Qué beneficios tiene el programa impulsado por la Gobernación de Antioquia?
El plan incluye descuentos diferenciados según el tipo de obligación. Desde la Gobernación también explicaron que las personas tendrán un 70 % de descuento en sanciones e intereses que se apliquen a impuestos vehiculares, registro y consumo.
Asimismo, habría una reducción de hasta el 90 % sobre sanciones e intereses que se relacionan con tasas como Prodeporte, entre otras más. Con este importante beneficio, la Gobernación de Antioquia tiene como objetivo una recuperación de cartera de $1,2 billones en obligaciones tributarias.
Desde la entidad gubernamental también resaltaron que estos recursos que se recuperen se destinarán en el proyecto del Plan de Desarrollo Departamental, priorizando inversiones en educación, salud, infraestructura y desarrollo social en las diferentes subregiones de Antioquia.
Recomendado: Estos son los impuestos que pueden ayudar a aumentar los ingresos tributarios en Latinoamérica
Es de resaltar que, para los interesados en adquirir este beneficio tributario, tendrán plazo de hacerlo hasta el 28 de febrero de 2025.
¿Cómo acceder a los descuentos tributarios de la Gobernación de Antioquia?
Para facilitar el acceso a este programa, los contribuyentes podrán utilizar canales tradicionales de pago, como puntos físicos o plataformas digitales de entidades financieras aliadas. Este enfoque garantiza un proceso ágil y transparente, reduciendo barreras para quienes deseen aprovechar los beneficios del programa.