El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a elevar sus cifras de desaprobación tras las crisis del Gobierno, de acuerdo con la más reciente encuesta Opinómetro de Datexco.
Dicho informe señala que la imagen negativa del jefe de Estado volvió a subir a 50 %, tras haber caído levemente en la primera semana de junio.
De hecho, durante el último mes y medio, la desaprobación del presidente Petro ha fluctuado entre 57 % y 61 % con leves mejoras en algunos momentos puntuales.
Así las cosas, el 60 % actual que registra el mandatario de Colombia representa una nueva profundización en su imagen negativa.
En contraste, la aprobación Petro se mantuvo en la más reciente encuesta Opinómetro de Datexco: quedó en 31 %.
Por regiones, la desaprobación del presidente es mayor en la central (69 %), seguida de la oriental (64 %) y Bogotá (58 %). En el Caribe, la cifra llega a 55 % y el Pacífico a 52 %.
Desaprobación del presidente Petro tras crisis y otros temas coyuntura
Datexco también les consultó a los colombianos si consideraban que el presidente Petro debía responder por el escándalo de su exjefa de gabinete, Laura Sarabia, y el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti.
El 62 % considera que sí debe acudir a la justicia por estos casos, mientras que el 22 % cree que no es necesario.
De otro lado, la encuestadora preguntó acerca de la propuesta de que los colombianos reduzcan el consumo de gasolina, de tal modo que se avance en la transición energética.
El 55 % de los consultados dijo estar en desacuerdo con esta iniciativa, frente al 34 % que dijo estar a favor.
En general, todas las regiones registran cifras de desaprobación de más de 50 %, siendo la central y pacífica las que más rechazan esta iniciativa, con 57 % en cada una de estas.
Consulte en este enlace la encuesta completa, cuya ficha técnica se encuentra a continuación: