El desabastecimiento de medicamentos en Colombia preocupa a la industria farmacéutica y han pedido a distintas entidades estatales entrar a revisar las posibilidades para mejorar la presión sobre el sistema en el más inmediato plazo.
Por cuenta del problema, la Procuraduría aseguró que ya está investigando las actuaciones de los órganos encargados de garantizar una normalización del proceso.
De hecho, la entidad abrió investigación al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a la exministra Carolina Corcho, por lo que pudo haber sido la actuación de los mismos en el manejo y control para evitar el desabastecimiento de medicamentos en Colombia.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción establecerá las causas por las que se pudo presentar un retardo injustificado por parte de los funcionarios sobre decisiones para enfrentar la situación, lo que pudo afectar de manera directa la salud de miles de colombianos, la interrupción de tratamientos e incluso el aplazamiento de procedimientos”, complementa el reporte de la Procuraduría.
¿Por qué ha desabastecimiento de medicamentos en Colombia?
Según la Procuraduría, se solicitó la práctica de pruebas, entre ellas las publicaciones hechas para advertir el desabastecimiento, que es la política diseñada para garantizar el suministro correspondiente de medicamentos en Colombia y la coordinación con otros sectores para superar la situación.
Entre las mismas se pretende establecer qué ha hecho el Invima para poder mitigar los efectos de esta problemática.
En declaraciones a Caracol Radio, Diana Ojeda, procuradora delegada para asuntos de Salud, sentenció: “Desde el tercer trimestre nos empezaron a llegar quejas, no quiere decir que esto hasta no pasara. En noviembre llegó un oficio de ACEMI dirigido a la señora procuradora con un listado de medicamentos muy importantes para cardiopatía, VIH, antibiótico, analgésicos, insulina, el listado es grandísimo”.
Recomendado: ¿Desabastecimiento de medicamentos en Colombia?: Estos son los datos del sector
Al tiempo que agregó: “En el Invima hay más de 12.000 registros atrasados y el área disciplinaria practicó varias visitas a la entidad, recogimos toda la información de los usuarios, farmacéuticas y enfermedades huérfanas y todos esos insumos los pasamos al área disciplinaria, que abrió un proceso”.