Desde inicios de 2024 Colombia atraviesa un desabastecimiento de medicamentos donde las EPS no brindan a pacientes sus fármacos recetados por especialistas.
Hay enfermedades críticas las cuales requieren tratamiento cada cierta hora mediante pastillas, inyecciones, cremas y otro tipo de medicamentos, motivo por el cual esta crisis está en un punto crítico.
Por ello, el pasado 13 de agosto, los pacientes especialmente afectados que no pueden conseguir el medicamento formulado por el médico especialista, por ejemplo, con una enfermedad huérfana, por su alto precio en droguerías, hicieron una protesta en el Ministerio de Salud.
La protesta fue liderada por madres de niños con epilepsia, quienes, desesperadas por la falta de anticonvulsivantes, bloquearon la carrera 13 para llamar la atención del Gobierno de Gustavo Petro.
Para este miércoles 14 de agosto se concretó una reunión con el gobierno Petro y las madres que buscan una pronta solución ante el desabastecimiento de medicamentos, pues se espera la entrega de fármacos y una base de datos detallada de los casos.
“Detectamos que son 17 los medicamentos que están en desabastecimiento para enfermedades huérfanas, especialmente para aquellas que tienen epilepsia y convulsionan”, informó Carolina Cuervo, vocera de pacientes con enfermedades huérfanas.
¿Qué dice el gobierno Petro sobre el desabastecimiento de medicamentos?
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que la situación se agudizó en las últimas semanas debido a que sus medicamentos no están siendo producidos por los laboratorios.
Destacado: Investigan a Salud Total por uso irregular de más de $77.000 millones en Colombia: Esto se sabe
“Algunos de esos productos ya están declarados como vitales no disponibles y, por eso, se pueden importar sin ninguna restricción. Entonces, ahora nos toca llamar a las EPS para que realicen esa gestión y podamos atender adecuadamente a los pacientes porque no los podemos dejar sin medicamentos”, declaró el líder de la cartera.
Famisanar y Nueva EPS son las únicas que asistieron a la reunión en el Ministerio de Salud el pasado martes para llegar a un compromiso, y se instó a las demás Entidades Promotoras de Salud para que le cumplan a los pacientes con la entrega de los medicamentos en los tiempos establecidos.
Por ello, en caso de que el gobierno Petro no cumpla con exigirle a las demás EPS mejorar la entrega de medicamentos, los padres de familia volverían a hacer una manifestación para buscar una eficiente solución.