A inicios de 2023, la exviceministra de Energía, Belizza Ruíz, tras el revuelo que hubo por los conflictos con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, advirtió que Colombia podría verse afectada por un desabastecimiento de energía, pero la UPME aseguró que no había riesgo.
En su momento, Ruiz afirmó que había recibido datos que expondrían un posible apagón en Bogotá y sus alrededores; sin embargo, no entregó mayores detalles ni en qué periodos ocurriría del desabastecimiento de energía.
Advertencia que no fue vista con buenos ojos por algunos empresarios del sector, Gobierno Nacional, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y hasta la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Ante esas declaraciones la UPME explicó, en su momento, que no había riesgo de apagón en Bogotá, Cundinamarca y Meta por desabastecimiento de energía eléctrica en el corto plazo por el estado del sistema eléctrico del área denominada “Centro Oriental”.
Cabe recordar que en la mencionada área Centro Oriental, por la UPME, está incluida la capital colombiana: Bogotá.
No obstante, las probabilidades de que ocurra un racionamiento en Colombia están más latentes que nunca, pues XM -operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN)- aseguró que, en recientes análisis de la situación de energía eléctrica de mediano plazo, evidenció un incremento en la demanda nacional.
Recomendado: No hay riesgo de apagón en Bogotá, Cundinamarca y Meta: UPME
Y que estas cifras, en ocasiones, ha superado los valores pronosticados por la UPME en su publicación de octubre de 2022.
Lo anterior ha dado lugar a que en algunas zonas de Colombia se opere la infraestructura de transmisión cerca de los límites de seguridad de la red y que, dada la cargabilidad de los equipos usados o la ocurrencia de fallas, es alta la probabilidad de no poder atender completamente la demanda de los usuarios.
“En XM hemos venido dando las respectivas señales a la institucionalidad sectorial y también a los agentes del mercado sobre la existencia de condiciones de riesgo para la atención segura de la demanda en algunas partes de las subáreas del país: GCM (La Guajira – Cesar – Magdalena), Córdoba – Sucre y Bolívar por sobrecargas de la infraestructura y bajos voltajes en condición normal o frente a fallas en los equipos de la red”, precisó la entidad.
Según Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho en XM, “si bien, en términos generales, Colombia cuenta con altos niveles de seguridad y confiabilidad en la atención de la demanda de energía, nos preocupa la situación de algunos territorios en los cuales se identifica que, con los incrementos esperados en la demanda, sería muy complejo prestar el servicio con la seguridad y calidad acostumbradas”.
La UPME responde a advertencias de XM sobre desabastecimiento de energía
Tras publicarse el informe de XM, la Unidad de Planeación Minero Energética indicó que considera necesario hacer algunas aclaraciones y observaciones en relación con las afirmaciones allí presentadas.
Recomendado: Presidente del GEB aclara que no hay riesgos de un apagón en Bogotá
Estos son los cuatro puntos que precisó la UPME:
- “Respecto a las proyecciones de demanda de energía eléctrica realizadas por la UPME, estas han demostrado ser muy cercanas a los valores reales observados hasta junio de 2023. De hecho, la diferencia entre los valores medios proyectados y los valores reales observados alcanza el 99 % de fiabilidad”, indicó la entidad.
Y resaltó que el crecimiento real de la demanda se encuentra dentro de las proyecciones realizadas por la Unidad.
- La UPME indicó que las situaciones descritas sobre el agotamiento de red en algunas zonas de Colombia son de público conocimiento desde hace más de una década (como el caso de la zona Guajira-Cesar-Magdalena).
“Y, como lo menciona el mismo XM en su comunicado, dichas situaciones han llevado, desde hace ya varios años, a riesgos y materialización de cortes de energía que sufren de manera particular las zonas más vulneradas históricamente, tales como las áreas de la costa y el pacífico colombiano”, destacó.
Recomendado: Colombia sin energía: Razones por las que habría un apagón en Bogotá y el país por desabastecimiento de energía
Además, expuso que el ejemplo de ello son algunas de las comunicaciones enviadas a la UPME y el Ministerio de Minas y Energía por el Consejo Nacional de Operación (CNO) en octubre de 2018, febrero, septiembre y octubre de 2019, y junio de 2022.
Estas, según la entidad, exponen circunstancias técnicas deficientes de estas regiones y que han motivado las acciones de trabajo conjunto entre los diferentes agentes del sistema, entre ellos la UPME y XM.
- En este punto reconoció en que hay una coincidencia con XM en la necesidad de expansión del Sistema de Transmisión Nacional de energía (STN), “por lo que resaltamos las acciones que la UPME ha desarrollado para contribuir a este fin”.
De acuerdo con la entidad, entre 2014 y 2023, han entrado en servicio 31 obras del STN (14 en la región Caribe) y 14 del Sistema de Transmisión Regional (STR) (13 en la región Caribe) como resultado de las convocatorias públicas adelantadas por la UPME, a las cuales se suman cinco obras vía ampliación.
Recordó que hay 16 obras en ejecución, adjudicadas por la UPME a través de convocatorias públicas, que corresponden: 11 al STN y cinco al STR. A estas últimas se suman tres obras de ampliación, actualmente en desarrollo.
Para la UPME, proyectos como La Loma STR (líneas hacia El Paso y La Jagua), Atlántico STR y La Marina (Cartagena) estarán en servicio a lo largo de 2023.
Recomendado: XM alerta por posible desabastecimiento de energía en Colombia: región Atlántica de las más afectadas
Y los sistemas de almacenamiento (baterías) en Barranquilla, la subestación Guatapurí en Valledupar y la línea Chinú – Toluviejo se prevén en servicio en 2024.
Ahora bien, para la línea Carreto 500 kV en Bolívar, se iniciará el proceso de selección (una convocatoria) próximamente.
- En cuarto lugar, la UPME afirmó que se deben evitar las confusiones en la opinión pública entre lo que significa demanda no atendida por situaciones operativas y las interrupciones del servicio por déficit de energía.
Resaltando que “no se ha detectado o informado riesgo latente sobre esta última”.