Después de un breve retroceso a finales de junio, los compradores de viviendas volvieron al mercado hipotecario la semana pasada, aprovechando las tasas hipotecarias récord.
Las solicitudes de hipotecas para comprar una casa aumentaron un 5 % durante la semana y fueron un notable 33 % más altas que hace un año, según el índice de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, que se ajustó estacionalmente, incluso para las vacaciones del cuatro de julio.
La demanda de los compradores ha sido increíblemente fuerte desde mediados de mayo, después de que el coronavirus cerró la mayor parte de la actividad de vivienda en abril. Lo único que se interpone en el camino de más ventas es el bajo suministro récord de viviendas en venta.
El aumento de los precios de las viviendas continúa acelerándose, por lo que las bajas tasas hipotecarias están brindando a los compradores la ayuda que tanto necesitan. La tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes de hasta $ 510,400 cayó a 3.26% de 3.29%. Los puntos, incluida la tarifa de inicio, para préstamos con un pago inicial del 20% disminuyeron a 0.35 de 0.36.
«Las tasas hipotecarias disminuyeron a otro mínimo histórico ya que los temores renovados de un resurgimiento de coronavirus compensaron los impactos de una semana de datos económicos mayormente positivos, como los pedidos de fábrica de junio y el empleo de nómina», dijo Joel Kan, economista de MBA.
«El monto promedio del préstamo de compra aumentó a $ 365,700, también otro alto, ya que los prestatarios enfrentan una oferta limitada y precios de la vivienda más altos», dijo.
Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario, que generalmente son más sensibles a los movimientos semanales de la tasa de interés, aumentaron solo un 0,4 % respecto de la semana anterior, pero fueron un 111 % más altas que hace un año.
Debido a que las tasas de interés han sido bajas y la demanda de refinanciamiento ha sido fuerte durante tanto tiempo, solo un número limitado de prestatarios puede beneficiarse significativamente incluso de la nueva tasa baja récord.
La participación de refinanciamiento de la actividad hipotecaria disminuyó al 60.1 % del total de solicitudes desde el 61.2 % de la semana anterior.
Las tasas hipotecarias continuaron cayendo al comienzo de esta semana, especialmente después de la liquidación del mercado de valores el martes. Las tasas hipotecarias siguen libremente el rendimiento del Tesoro a 10 años.
«La predicción es difícil, pero lo que puedo decir es que muchos de nosotros que observamos el mercado muy de cerca estamos en alerta máxima por señales de que el entorno de baja tasa está bajo amenaza inminente», dijo Matthew Graham, director de operaciones de Mortgage News Daily. «Si bien eso podría cambiar incluso con un título importante de coronavirus, no vemos esa amenaza a partir de hoy», concluyó.
(Con información de Cnbc)
—