La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos sobre la demanda aérea de pasajeros en el mundo para septiembre de 2024, mes en el que se alcanzaron importantes resultados.
El indicador creció 7,1 %, en comparación con el mismo mes de 2023, consolidando un máximo histórico para septiembre.
Al desagregar la información, la demanda internacional aumentó un 9,2 % respecto a septiembre de 2023, mientras que la interna se elevó 3,7 %.
De otro lado, se dijo que la capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), creció un 5,8 % interanual y el factor de ocupación fue del 83,6 %.
“La temporada alta de viajes del año terminó con una demanda en un nivel récord. Se trata de una buena noticia no solo para los pasajeros, sino también para la economía mundial. Cada vuelo crea más empleo y comercio”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.
Así fue el comportamiento por regiones
Según el reporte de la IATA, todas las regiones mostraron un crecimiento en los mercados internacionales de pasajeros en septiembre de 2024 en comparación con septiembre de 2023.
Recomendado: Demanda de pasajeros aéreos en el mundo creció 9 % en junio
El factor de ocupación fue mixto, pues Europa tuvo los factores de ocupación más altos, y las aerolíneas de Asia y África también mejoraron, pero las Américas y Medio Oriente sufrieron caídas.
Las aerolíneas de América del Norte registraron un aumento interanual de la demanda del 0,5 %. La capacidad aumentó un 1,9 % interanual y el factor de ocupación fue del 84,4 %, un punto porcentual (ppt) por debajo del resultado del año anterior.
En el caso latinoamericano el aumento interanual de la demanda fue de 12,4 %. La capacidad aumentó un 13,9% interanual. El factor de ocupación fue del 84,3 %, cayendo -1,1 ppt en comparación con septiembre de 2023).
“La historia de éxito de los viajes aéreos trae consigo desafíos. Pronto nos enfrentaremos a una crisis de capacidad en algunas regiones que amenaza con reducir estos beneficios económicos y sociales. Los gobiernos se enfrentarán a una elección: perder ante naciones más dinámicas que valoran la conectividad global, o forjar un consenso para el crecimiento sostenible”, reflexionó el CEO de la IATA.
Y agregó que las aerolíneas están realizando importantes inversiones para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. “Eso debe ir acompañado de una visión política igualmente activa, respaldada por acciones, para garantizar que tengamos una capacidad de gestión del tráfico aéreo y de los aeropuertos eficiente y suficiente para satisfacer las necesidades de viajes de los ciudadanos y las empresas”.