Entrevista | Déficit de gas y renovables entre las prioridades de la ANH en Colombia

El presidente de ANH dio un balance sobre el sector energético en Colombia ante las alarmas de déficit de gas y otras iniciativas con renovables.

Proyecto de gas natural SINU-9 de NG Energy entrará en operación comercial antes del 23 de diciembre
Proyecto de gas natural SINU-9 de NG Energy entrará en operación comercial antes del 23 de diciembre. Imagen: cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, en el marco de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, dio un balance sobre cómo va el sector energético en Colombia de cara a las alarmas de déficit de gas natural para 2025 y entregó otros detalles sobre iniciativas con energías renovables.

“Hace unos días me preguntaron ¿Quién estaba mintiendo: si un exministro de Minas -que decía que teníamos gas para máximo seis meses- o el presidente de la ANH que decía que teníamos gas para 6 años? Las diferencias son enormes. Y la respuesta que yo di es: ni él miente, ni yo miento, porque estamos hablando de dos cosas distintas: el gas que yo tengo dispuesto para contratar -o sea, el gas que yo tengo hoy disponible- y el gas que tengo en el subsuelo -qué gas de ese tengo ya disponible para comercializar-”, indicó el presidente de la ANH.

El funcionario aseguró que se han tenido algunos problemas técnicos en centros de producción que -por dichas contingencias- empezaron a limitar y apretar los suministros. “Estamos buscando cómo atender. Recuerdan que, hace unos meses, hubo un problema en la infraestructura de Canacol. Todas esas coyunturas hacen que, a veces, se apriete más”.

“¿Me preguntaban podemos estar tranquilos? Lo que yo diría, en este caso, es que es nuestra responsabilidad -como Gobierno- garantizar que los colombianos tengan ese gas. Hay que tomar medidas y yo creería que, para el año entrante, tenemos cómo hacer una redistribución, revisar esos contratos para que los colombianos tengan la tranquilidad, no per se, porque nadie está exento de que se pueda presentar una contingencia, pero estamos gestionando para que en 2025 tengamos tranquilidad”, señaló el experto.

Además, aseguró que vienen otros escenarios de déficit hacia los siguientes años, lo que da la posibilidad de tomar ajustes regulatorios -que se están haciendo desde la CREG- para flexibilizar el panorama.

Recomendado: En medio de la crisis, ANH destrabará comercialidad de 2 proyectos de gas en Colombia

¿Qué dice el presidente de la ANH sobre el panorama energético de Colombia?

Entre tanto, el presidente Orlando Velandia habló, en entrevista con Valora Analitik, sobre lo que viene para la compañía en términos de gas natural y planes con energías renovables.

Luego de conocerse el tema del posible ‘acaparamiento’ de gas en Colombia por parte de algunas empresas, la primera pregunta que se hace la industria es ¿la denuncia viene realmente del gestor del mercado?

Digamos, no es en sí una denuncia. No lo catalogamos como una. Es sencillamente que en la evaluación del gestor del mercado -que es un privado entre otras cosas- nos llama la atención lo que ellos están viendo y están diciendo: Hay una posible sobrecontratación y cuando hablamos de sobrecontratación nos referimos a que un agente compró, quizás, más gas del que está necesitando.

Claro, cuando uno tiene un recurso y alguien compra más del que necesita, deja a otros sectores sin ese gas.

Entonces, la recomendación del gestor del mercado -al interior del comité en el que está la ANH- es que la Superintendencia nos ayudara a revisar, muy en detalle, esa posible sobrecontratación, porque cuando se hace la redistribución adecuada esos escenarios de déficit (no estoy diciendo que se acabarían) no serían de las proporciones de las que se está hablando.

Eso también tiene que ir acompañado, no solamente, de una investigación a fondo de la autoridad competente, en este caso, la Superintendencia -a quien ya hemos puesto en conocimiento para que se reúna con el gestor del mercado y revisen esa circunstancia-, sino también al interior del comité interinstitucional.

El viernes veíamos que hay que buscar, en paralelo, medidas regulatorias, que desde la CREG nos ayuden a flexibilizar esas condiciones de rigidez de esos contratos. De manera que algunos de los agentes puedan liberar esas obligaciones contractuales y poder redistribuir ese gas en otros agentes.

Todas estas medidas lo que apuntan es, sobre todo, a estudiar las medidas para que los colombianos tengan la tranquilidad de que no nos estamos quedando quietos.

Con esta noticia del ‘acaparamiento’ hay actores del sector están preocupados: Algunos dicen que el Gobierno Nacional ayudó a crear los escenarios deficitarios que se están viendo hoy, lo que ha despertado miedos y se derivaría a hacer ese tipo de sobrecompras. ¿Qué respuesta tiene la ANH?

No veo dónde haya podido ser esa acción y lo que me deja preocupado es que pareciera si se estuviera justificando una acción de alguien como ‘yo entro a tomar unas medidas inadecuadas’. No estoy diciendo ilegales, porque no hay un comportamiento ilegal, pero sí que no son apropiadas de acuerdo con la misma regulación.

Recomendado: Nace en Colombia el Comité Interinstitucional de Hidrocarburos: será liderado por la ANH

No entraría como encontrar una justificación. Creo que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias. Aquí hay que, simplemente, hacer unos ajustes que regulatoriamente no se han hecho en muchos temas. Por ejemplo, con las tarifas de energía y nos dicen que estamos tomando decisiones radicales: pues, claro, es que hay unas circunstancias -que llevan años sin solucionarse, que tienen un impacto enorme no solo en el bolsillo de los ciudadanos, sino en el en el desarrollo empresarial- y que ameritan una acción del Gobierno.

Las tarifas de energía no solamente afectan el bolsillo, sino imposibilitan el crecimiento económico porque los costos -hoy un de los ítems más importantes en la producción industrial es el costo de energía-. Al Gobierno esto le preocupa y está tomando las medidas.

En materia de gas lo que estamos diciendo es ‘tengamos un comportamiento adecuado’.

Me preocupa que ese escenario porque dejar entrever como si aceptaran que sí hay esa sobre contratación. No es un comportamiento adecuado en un mercado en el que deberían aplicarse reglas racionales a los agentes.

Pasando a otros temas, se volvió a hablar del tema de geotermia y de la subasta que saldría a finales de este año. ¿Qué hace falta para poder ejecutarla? Y, con la demanda para tumbar las nuevas delegaciones que le dieron a la ANH -como atender temas de energía renovable-, ¿la subasta y otras actividades que estén liderando podrían caerse?

No tenemos elementos, digamos, jurídicos que nos haga temer o ver que los procesos tengan alguna dificultad. Pero somos respetuosos de las decisiones.

Todo lo que hace este Gobierno lo demandan y ya estamos entendiendo. Obviamente, esa es una dinámica que tenemos que administrar. Mientras tanto, bajo el criterio de presunción de legalidad de lo que estamos haciendo, avanzamos. Pero si hubiese algún pronunciamiento sobre esa delegación, el Ministerio no ha perdido sus competencias y seguirá adelante.

Ya entonces no lo haríamos nosotros (ANH) como administrador del proceso, pero el Ministerio lo podrá cometer. Todo lo que estamos haciendo está en el marco de un acto administrativo, hasta hoy, legal. Y mientras no se pronuncien los jueces seguiremos actuando en ese escenario de legalidad.

Esos procesos de controversia a veces nos hacen es perder tiempo. Nosotros seguimos actuando, porque creo que estas necesidades de avanzar en el conocimiento y aprovechamiento de fuentes no convencionales están en la línea correcta de lo que el Plan de Desarrollo nos ha mandado y en la propuesta de Gobierno.

Recomendado: Aprobada la Liga B, el plan de la ANH para aumentar producción de petróleo en Colombia

En ese escenario, seguimos cumpliendo ese desafío que amerita el trabajo de todos que es el tema de la transición energética.

¿Vienen ajustes para el tema de geotermia en Colombia? También tengo entendido que, por lo menos, hay dos empresas que no seguirían en el país insistiendo en este rubro porque ven inseguridad jurídica. ¿Qué hay para decir al respecto?

Nosotros vamos con las decisiones en la línea de tiempo. En los próximos días, estaremos presentando cómo van a ser las reglas de juego para asignarlas. Sentimos que había un poco de desorden en lo que se venía haciendo. Queremos poner reglas claras y transparentes para que la gente sepa a qué atenerse.

En algunos escenarios de oferta de desarrollo de algunos energéticos, lo que estamos viendo es que se estaba haciendo sin ningún control, sin un orden en procesos que no daban tranquilidad a otros agentes y lo que estamos poniendo es claridad, reglas de juego, transparencia en los procesos, todo para que él que quiera participar lo haga con tranquilidad.

No sentimos que haya manifestaciones, por el contrario, hemos escuchado el interés de muchas compañías para que, rápidamente, se pongan esas reglas de juego y querer participar en la asignación para la explotación de este importante recurso.

Desde la ANH están trabajando en todo el tema del desarrollo de los recursos contingentes de gas natural, ahora en diciembre se declara la comercialidad de dos proyectos al norte del país. ¿Cómo van esos esos esos esos trámites?, ¿cómo va el desarrollo de los recursos contingentes? y ¿qué tuvo que pasar para que esos dos proyectos pudieran declarar se comerciales?

No me atrevo a decir los nombres de los contratos ni de las compañías, eso será hasta que terminemos todos los elementos de evaluaciones técnicas y se declare la comercialización de esas áreas, ahí lo anunciaremos.

¿Qué tuvo que pasar? Que, realmente, la Agencia tomara el papel que le corresponde: nosotros somos socios en los contratos y cuando hay éxito exploratorio la ANH gana porque es parte socia, el país gana porque tiene los recursos necesarios para garantizar el suministro de estos energéticos.

Entonces, lo que tuvo que pasar es que se aceleraran nuestros procesos, sentarnos con las compañías, acortar los tiempos en las decisiones de la Agencia y, por eso, estamos esperando que antes de terminar el año se incorporen nuevos recursos ya a lo disponible que tenemos en materia de gas.

¿Qué pasa con los problemas de orden público? En la Cumbre se decía que si Colombia no tuviera estos obstáculos podría cumplir la meta de producir, por lo menos, 800.000 barriles de petróleo por día. ¿En qué regiones hay más problemas y qué contratos están afectados?

Sí, infortunadamente en algunas regiones de Colombia el tema de los bloqueos se nos ha convertido en una tarea permanente de gestionar. Esa es la labor cotidiana de la Agencia, de nuestro gerente de Comunidades y Medio Ambiente.

Lo que le estamos diciendo a las comunidades es los bloqueos no nos benefician: esas esas acciones impiden que podamos seguir produciendo, que no lleguen los recursos de regalías porque el petróleo que sigue en el subsuelo no le genera beneficio a nadie.

Recomendado: Exclusiva | La movida que inhabilitaría a la ANH para impulsar proyectos de energías renovables en Colombia

Por eso, estamos mirando cómo encontramos caminos para solucionar esas expectativas de las comunidades en dos aspectos que son el común denominador: bienes y servicios, y vinculación de mano de obra. Así las cosas, con las compañías y los gremios estamos buscando mecanismos de para resolver y ser más transparentes esos procesos para que no se genere tanta inconformidad en las poblaciones.

Aquí tienen mucha parte y acción las empresas, pero sentimos que está la voluntad de corregir todos estos procesos e impedir que ocurran esos bloqueos para que podamos llevar el crudo a superficie, ponerlo en las refinerías y garantizar el suministro de combustibles a los colombianos.

Con el oleoducto multifásico la mitad del sector está bien conforme con esta medida para ayudar a destrabar parte del gas que está al interior del país, pero otra parte dice que esto podría estimular una especie de monopolio en el tema del transporte de energéticos, porque podría ocurrir que Ecopetrol -en un momento dado- opte por beneficiar sus necesidades dejando en espera a otras empresas. ¿Qué tan probable es que el oleoducto multifásico puede estimular ese escenario?

Desde la ANH avizoramos ese escenario y, si así lo fuera, tomaríamos las medidas regulatorias que haya que tomar para para evitarlo.

Aquí lo que estamos buscando con este mecanismo es cómo hacer una estructura de líneas de flujo que le garantice a unas regiones -que hoy tienen déficit de gas- poder tenerlo. Sobre todo, aprovechar y redimir el tiempo para que esa infraestructura necesaria para traer el gas del offshore lo podemos llevar al interior del país.

Aquí, ni en la ANH, no se busca privilegiar a ningún agente y, si así fuera y lo advirtiéramos, pues tomamos las medidas regulatorias del caso.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias