La presidenta de la Asociación Nacional de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, sentenció que desde el 1 de diciembre de este año podría empezar a presentarse el déficit de gas en Colombia si no se toman las medidas necesarias para atender la coyuntura.
El anuncio fue hecho en el marco de una rueda de prensa en la que varios gremios del sector (Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis y Ser Colombia) presentaron al Gobierno su preocupación por la situación energética que vive el país en la actualidad.
“No hay gas local suficiente que garantice una prestación del servicio sin interrupciones al 100 % de la demanda nacional, tanto a hogares, vehículos, como industrias y a la generación térmica”, introdujo la dirigente gremial.
En consecuencia, manifestó que eso obliga a que “a partir del 1 de diciembre de 2024, cuando vencen los contratos de compra y venta de gas. Es decir, cuando se materializa el déficit de gas natural, necesitamos tener habilitadas todas las regulaciones que permitan contar con gas importado para evitar un racionamiento de gas natural”.
“Estamos a un mes y medio de que se materialice el déficit de gas natural. El déficit equivale al 12 % del total la demanda nacional del país y a finales de 2025 y en 2026 ese déficit se incrementaría en 30 %”, agregó.
Recomendado: Gremios de energía alertan por situación energética en Colombia y presentan hoja de ruta para atenderla
En la demanda esencial el déficit equivale a 7,5 % de la demanda nacional y si se suman térmicos es cuando sube a 12 %. “El déficit de gas natural no es una alerta, es una realidad”.
“Si el presidente de la República no emite el decreto que elaboral el mismo Ministerio de Energía, para habilitar la comercialización de gas importado, no vamos a poder evitar una interrupción del servicio. Estamos en manos del presidente”, enfatizó Murgas.