Decreto sobre energía en La Guajira perjudica a usuarios y desincentiva la competencia: Acolgen

El Gobierno de Colombia con el Decreto 1276 habla de un alivio de suspensión de contratos de suministro de energía renovable en La Guajira

AES Colombia empezará construcción de parques eólicos en 2025; alista proyecto solar
AES Colombia empezará construcción de parques eólicos en 2025; alista proyecto solar. Imagen: @photoangel en Freepik

El Gobierno de Colombia por medio del Decreto 1276 de 2023 del Ministerio de Minas y Energía pretende entregar lo que llama un “alivio de suspensión de contratos de suministro de energía media anual a largo plazo para generadores de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en La Guajira”.

Con esta normativa, los contratos de suministro de energía media anual a largo plazo suscritos con ocasión de las Subastas CLPE 02-2019 y 02-2021, asociados a proyectos ubicados en el departamento de La Guajira, se modificarán en el sentido de suspender temporalmente la obligación de suministro de energía hasta que entre en operación el proyecto de generación objeto del contrato.

La medida, según el Decreto, tendrá como plazo máximo hasta el 22 de julio de 2025.

“En todo caso se deberá actualizar la curva S del proyecto a la nueva fecha de entrada en operación del proyecto y mantener actualizada las garantías respectivas conforme la regulación vigente”, expresa el documento.

Adicionalmente, salvo que el comprador notifique al vendedor con una antelación de un año a la fecha de terminación de la vigencia del contrato de suministro a que se refiere el Decreto su intención de darlo por terminado, el contrato se prorrogará automáticamente por el periodo de suspensión previsto.

Recomendado: Industria y estratos altos pagarán más por la energía para subsidiar a La Guajira

Asimismo, durante el periodo de ampliación el generador suministrará la energía prevista al menor valor entre el precio total del contrato y el precio promedio de bolsa del mes de suministro.

Al respecto, fuentes le dijeron a Valora Analitik que la normativa podría convertirse en un alivio que salvaría varios proyectos de generación de energía que, sin esa medida, posiblemente se iban a cancelar.

Las preocupaciones de Acolgen sobre Decreto de energía en La Guajira

En relación con los decretos legislativos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira y, en especial, de los decretos 1276 y 1277 de 2023, Acolgen aseguró que sus empresas asociadas apoyan de manera decidida el desarrollo social y económico de esta región.

Acolgen insistió en la necesidad de que cualquier medida que se tome respecto del sector, preserve su institucionalidad, proteja principios como el de libre competencia y libertad de contratación, y fomente el desarrollo del sector.

De manera que se privilegie, no solo su carbono neutralidad -que asegura estar impulsando-, sino también la eficiencia y suficiencia del abastecimiento de la demanda eléctrica del país.

“Nuestro sector ha funcionado de manera óptima en las últimas tres décadas y es referente en el mundo”, precisó el gremio.

Y agregó que “es fundamental tomar medidas que produzcan beneficios para los usuarios e incentiven el desarrollo del sector, sin entorpecer el avance de una institucionalidad pública y privada que genera energía, riqueza, empleo y bienestar para todos los habitantes del país”.

Teniendo en cuenta lo anterior, a la Asociación le preocupa que algunas de las medidas adoptadas en el Decreto 1276 de 2023, no conducen a superar las causas de la declaratoria de situación de emergencia en el departamento.

Recomendado: Estado de Emergencia en La Guajira implicará prohibición de nuevos proyectos de carbón

En suma, se considera que van en contravía de los principios que desde Acolgen se han defendido desde el sector de generación de energía eléctrica, que terminarán perjudicando a los usuarios finales al desincentivar la competencia y producir sobrecostos en la prestación del servicio.

“Los sectores público y privado deben trabajar de manera articulada en la construcción de propuestas para continuar beneficiando a los colombianos, construir sobre lo construido y preservar la estructura de un sector que ha garantizado confiabilidad y suficiencia en la prestación el servicio de electricidad durante los últimos treinta años”, aseguró Acolgen.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias