En el marco de los recientes anuncios hechos por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la nueva reforma tributaria genera la duda de si más personas tendrán que declarar renta en Colombia.
Bonilla dio detalles sobre lo que podría pasar, en los próximos meses, con la construcción de la iniciativa.
De entrada, el encargado de las finanzas descartó la posibilidad de que más personas tengan que declarar renta en Colombia dentro de la nueva reforma.
Lo anterior teniendo en cuenta que el objetivo no es conseguir los recursos que se necesitan mediante los hogares de la clase media en el país.
La OCDE, vale recordar, le ha recomendado reiteradamente a Colombia la necesidad de que se empiece a concebir una propuesta que vaya en ese camino.
Esto dijo el gobierno de aumentar las personas que deben declarar renta en Colombia
Lo anterior entendiendo que, de un lado, la tarifa impositiva que deben asumir las empresas del país es una de las más altas, cuando se compara con los pares de la región.
Y, en medio de la masa de personas que tienen ingresos arriba de los $4,5 millones, podría verse la posibilidad de aumentar el número de declarantes, lo que no quiere decir que tengan que pagar.
De esta manera, se podría, dice la OCDE, revisar la posibilidad de buscar un equilibrio sobre quiénes son los que más aportan al recaudo.
Declarar renta en Colombia, añade el gobierno del presidente Petro, se entiende como una actividad sana para las arcas fiscales del país, pero no puede ser un instrumento para afectar el poder adquisitivo de la clase media.
Varios gremios empresariales, entre ellos la ANDI, han pedido revisar con cuidado los cambios que se introduzcan en la carga impositiva a las empresas, pues puede terminar siendo un nuevo golpe para la actividad económica.
Dijo el ministro Bonilla que, de momento, se descartan las opciones que golpeen el ingreso de los jugares y hay otras herramientas en el corto plazo.
Recomendado: ¿Debe declarar renta por recibir pagos en criptomonedas?
“Van a seguir declarando renta en Colombia los que hoy declaran, no tocaremos a los ingresos menores. Hay todavía mucho terreno por trabajar en los beneficios tributarios y exenciones”, sentenció.