La OCDE le expuso una serie de recomendaciones al país. Entre las más importantes insistió en la necesidad de que todos los ciudadanos tengan que adelantar el proceso de declarar renta en Colombia.
Lo anterior, dijo el organismo, ayudaría a tener un conocimiento más detallado y profundo de la realidad económica de los ciudadanos, sin importar el nivel de sus ingresos.
Explica la OCDE que declarar renta en Colombia ha sido un proceso que muestra avances y herramientas de modernización como la de incluir valores sugeridos en las declaraciones del impuesto a la renta de las personas, a partir de datos de terceros, lo que ayuda a fomentar la presentación adecuada y reducir la evasión.
“Todavía hay un margen significativo para mejorar la presentación de declaraciones de impuestos para mejorar la granularidad de los datos, ya que actualmente las declaraciones de impuestos sobre la renta de las empresas y las personas no son lo suficientemente detalladas para identificar adecuadamente los ingresos no percibidos por los gastos tributarios”, dijo la OCDE.
Más recomendaciones sobre el proceso de declarar renta en Colombia
Aclaró el organismo que esa situación dificulta la auditoría de la evasión tributaria y sigue incrementado lo que puede pasar con el dinero que deja de recibir el país por ingresos tributarios.
Por cuenta de lo anterior, dijo la OCDE, la opción de que todos los ciudadanos tengan que declarar renta en Colombia ayudaría a generar una cultura tributaria positiva, sin que esto tenga que decir que todos deberán pagar un impuesto.
Esto último “promoviendo la transparencia y el cumplimiento, reduciendo la evasión, especialmente si va acompañada de medidas para hacer que el proceso de declaración de la renta sea más sencillo y eficiente”.
Recuerda la OCDE que solamente el 10 % de la población hace el proceso de declarar renta en Colombia, mientras que países como Austria y Finlandia alcanzaron tasas de hasta el 98 %.
Recomendado: Declaración de renta en Colombia: Sanciones por no hacerla
“Algunos países, como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, tienen sistemas tributarios que exigen que las personas, incluidas aquellas con ingresos bajos o nulos, presenten declaraciones de impuestos por diversos motivos, como acceder a créditos tributarios, programas de asistencia social o para mantener actualizada la información fiscal”, concluye el informe de la OCDE.