Nicolás Petro aseguró que, aunque sí recibió plata y que esta entró de manera irregular a la campaña de Gustavo Petro, el ahora presidente de Colombia no tenía conocimiento de esto. También dijo que Ricardo Roa, gerente de campaña y ahora presidente de Ecopetrol, tampoco sabía de ese dinero entregado por Samuel Santander Lopesierra, “el Hombre Marlboro”, y Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca.
En entrevista en Semana, Nicolás Petro dio detalles sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña.
Por este hecho, él y su exesposa, Daysuris Vásquez, fueron imputados por lavado de activos. Además, Petro es investigado por enriquecimiento ilícito y Vásquez, por violación de datos personales. Ahora, están a la espera de juicio, luego de que un juez les diera medida de aseguramiento sin privación de la libertad.
A comienzos de esta semana, Nicolás Petro explicó que colaborará con la Fiscalía con la investigación. Sobre esto, dijo en la entrevista con Semana que lo hace porque “quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Entonces, es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía”.
Sobre el conocimiento del ahora presidente de Colombia insistió: “ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca”.
Qué dijo Nicolás Petro sobre la financiación de la campaña
El hijo del presidente fue reacio en profundizar en nombres y hechos irregulares, aduciendo el acuerdo en el que está trabajando con la Fiscalía. Sin embargo, sí dio algunos detalles de cómo llegó esa plata a la campaña.
Para empezar, Nicolás Petro explicó que del “Hombre Marlboro” -un exnarcotraficante que recientemente regresó a Colombia después de pagar una condena en Estados Unidos- y de Gabriel Hilsaca recibieron entre $500 millones y $600 millones.
Parte de esa plata, Petro y Vásquez la utilizaron para comprar bienes, como casas y terrenos en el Caribe. Sin embargo, Petro aseguró a Semana que también se usó para cubrir “las necesidades propias de la campaña”.
“Si necesitábamos realizar unas actividades en los barrios, entonces, había que tener mucha publicidad, camisetas, ir uniformados, necesitábamos a los muchachos. Eso tiene una logística, pasajes, almuerzo. Entonces, ahí se utilizaban más recursos. Si no, se utilizaban menos”, dijo.
Fue enfático en decir que la plata sí se uso para la logística de la campaña presidencial.
También aseguró que eso sirvió a un objetivo: que Gustavo Petro fuera presidente.
Además, y a pesar de insistir en que Gustavo Petro no sabía de la plata de Lopesierra e Hilsaca, Nicolás, ante la pregunta de si sabía de otra plata que no se reportó y que entró de manera ilegal a la campaña, dijo que “hay muchas dudas. Hay circunstancias y hechos que la justicia tendrá que corroborar. Lo que pasa es que hay pruebas, hay circunstancias, hay momentos”.
Recomendado: Analistas internacionales ya hablan de juicio político a Petro y sus implicaciones
Sobre reuniones y promesas de puestos
Durante la audiencia, la Fiscalía mostró un cuadro en el que se ven varios nombres de empresarios y políticos que tendrían alguna relación con el actuar de Nicolás Petro.
Al respecto, el hijo del presidente indicó que “hay circunstancias de hechos y personas sobre las que no puedo revelar detalles en medios de comunicación. O sea, lo que sí te quiero decir es que sí me reuní con muchos funcionarios del Gobierno”.
Y aunque dijo que tiene que “organizar y hacer memoria (…) hay incluidas personas muy importantes: ministros, políticos, etcétera. Lo redondeo diciendo que son personas muy importantes”.
Sin embargo, dio claridad sobre varias personas.
Cuando estalló el escándalo, se conoció un chat en el que Nicolás Petro aseguraba a su exesposa que Alfonso Prada, ahora exministro del Interior, le había dado varios puestos.
Sin embargo, en la entrevista en Semana, aseguró que “yo le inventé a Daysuris que me habían dado unos cupos para que ella me pasara una hoja de vida de una abogada que era amiga suya. Yo sí tuve reuniones con Prada, pero ahí nunca se abordaron temas de participaciones”.
También admitió haberse reunido con Mauricio Lizcano, ministro de las TIC. Dijo que se trató de “reuniones protocolarias para conocernos y hablar de la región Caribe”.
Sobre Armando Benedetti hizo un llamado para que “si sabe cosas, que hable. No entiendo por qué está tan callado”.
Recomendado: ¿La terna a fiscal se verá afectada por el escándalo de Nicolás Petro?
La respuesta de Gustavo Petro
En un tuit publicado este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse al proceso contra su hijo Nicolás.
Para empezar, insistió, como lo ha hecho en otros escenarios, que “la campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de lo sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigaran a mi hijo”.
También aseguró que “no presionaré como presidente a la justicia en su caso. Los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mí respetados”.
Ahora, sigue esperar la investigación de la Fiscalía para llegar al juicio en el que Nicolás Petro prometió contar todo lo que sabe sobre la financiación de la campaña.
—