La declaración de renta en Colombia avanza y la DIAN advierte que hay una serie de errores comunes recurrentes que están cometiendo los contribuyentes.
Pidió la institución tener mucho cuidado sobre lo que se está haciendo sobre la salvedad de que cometer esos errores y no corregir implica que las personas deban asumir un pago por multa.
Según la DIAN, hay 2,25 millones de declaraciones de renta en Colombia que han sido presentadas por las personas naturales. Pero la administración tributaria ha encontrado inconsistencia en al menos 90.000 de ellas.
Estos son los errores más comunes en la declaración de renta en Colombia
Según la DIAN, una de las inconsistencias encontradas tiene en cuenta las herramientas que usan los contribuyentes para bajar la base gravable y, por ende, el impuesto de renta.
Explicó la entidad que se están incluyendo como dependientes a personas con identificaciones inusuales, tales como “cero” o con números secuenciales “1234…” ”2222” “5678”, entre otros.
“Otra inconsistencia encontrada en revisiones preliminares de las declaraciones presentadas es la inclusión improcedente del beneficio de deducción del 1 % sobre las compras soportadas con factura electrónica”, dijo la DIAN sobre la declaración de renta en Colombia.
Advirtió la institución que las personas serán requeridas por lo que la recomendación es realizar la corrección correspondiente lo antes posible.
“Adicional a estas inconsistencias, algunos de los obligados han presentado su declaración, pero no han efectuado el pago correspondiente, lo que se ve reflejado en una cartera que supera los $168.000 millones”, explica el reporte.
Aclaró la DIAN que, en medio de las dificultades que han presentado algunos contribuyentes para pagar el impuesto en la declaración de renta en Colombia, se puede solicitar una facilidad de pago con la entidad.
Recomendado: Las fechas para presentar la declaración de renta en 2024
Para ese proceso se deberá presentar la declaración con suficiente antelación al vencimiento, “y así poder realizar el respectivo trámite, teniendo en cuenta los tiempos que demanda la verificación y otorgamiento de la facilidad de pago”.
Al tiempo que explicó que la recomendación “es revisar con anticipación sus obligaciones y pagar dentro de los plazos establecidos para no incurrir en sanciones y pago de intereses moratorios”.