El vicepresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Jorge Alirio Ortiz, en el congreso de Acipet en Cartagena, indicó que la entidad reafirma el interés en generar y tener el mayor relacionamiento posible con todos los actores del sector con el fin lograr la transición energética, bandera del Gobierno Petro.
“Tenemos muy clara la participación de los hidrocarburos en la matriz energética del país y el rol que ha desempeñado y tendrá durante el proceso de la efectiva materialización de la transición”, indicó.
Reafirmó que “somos conscientes del rol que desempeñarán el petróleo y el gas durante este proceso, sabemos que la dinámica es progresiva y que debemos implementar medidas que nos permitan incorporar mayores reservas”.
Sin embargo, Ortiz también dijo que el mundo actual busca nuevas fuentes de energía, por lo cual “debemos adecuarnos a esta realidad”.
Agregó que “el trabajo de la ANH cobra mayor relevancia en ese camino de transformación. Debemos usar la capacidad institucional, recursos y experiencia cimentada, en nuestros 20 años de funcionamiento, para impulsar este propósito común de la mano con la industria que, sin duda, tiene un lugar super clave en ese proceso de transformación global de la energía”.
ANH impulsa la transición energética
Frente al nuevo rol que se le entregó a la ANH para impulsar las energías renovables, Jorge Ortiz recordó que, este año, el Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución con la que le delegó a la entidad funciones en temas de energía eólica, geotermia e hidrógeno.
Le puede interesar: Acipet advierte: Colombia tiene baja capacidad de autosuficiencia en petróleo y gas
Esto con el fin de hacer los estudios requeridos para conocer en qué zonas del país, hay potencial real de estos energéticos.
“Ese será uno de nuestros ejes estratégicos sin dejar atrás todas nuestras tareas anteriores. Por otro lado, el pasado 12 de julio, firmamos un Convenio con la Dirección General Marítima (DIMAR) que da vía libre al inicio del primer proceso competitivo de energía eólica costa afuera”, precisó el funcionario.
Hay que decir que lo anterior está destinado para la primera ronda de asignación, se definió que el área donde se desarrollarán los proyectos será frente a los departamentos de Atlántico y Bolívar.
De acuerdo con el vicepresidente de la ANH, al tiempo que la Agencia aporta a la transformación de la matriz energética y a la participación de nuevos actores en los procesos productivos, también continúa con su tarea de “garantizar el autoabastecimiento y la autosuficiencia, promover el uso y aprovechamiento eficiente de los recursos no renovables que estamos explorando y explotando”.