Un candente último debate presidencial se realizó este domingo en Argentina entre el candidato de La Libertad Avanza y favorito en las encuestas, Javier Milei, contra el oficialista y ministro de Economía Sergio Massa.
El debate se centró en los temas económicos, entre los cuales, Milei confirmó que dolarizará la economía y cerrará el Banco Central, mientras que Massa no dejaba de lanzarle constantes ataques y consultas sobre sus propuestas económicas.
Recomendado: Encuestas en Argentina: Javier Milei es favorito sobre Sergio Massa a 10 días de elecciones
Fuertes respuestas de Javier Milei en debate
Durante el primer eje dedicado a la economía, Massa desafió a Milei para que respondiera «por sí o por no» por algunos de los asuntos más polémicos: si eliminará subsidios, dolarizará la economía argentina, acabará con el Banco Central y privatizará «ríos y mares» al tiempo que el yacimiento de Vaca Muerta.
Pese a que el líder de La Libertad Avanza lo trató de «mentiroso» y le advirtió de que no lo iba a «condicionar» con sus respuestas, sí ratificó que quitará la autoridad monetaria y eliminará el emisor argentino en caso de una victoria.
«Si tuviéramos la convertibilidad, tendríamos un ingreso promedio de US$1.800 y no esta miseria que tenemos hoy. Sí, voy a eliminar el Banco Central porque es el que genera la inflación. Y los subsidios dije que no los voy a tocar”, respondió Milei.
Agregó que no tocará los subsidios a las tarifas (sobre servicios como transporte o luz que actualmente permiten unos precios más bajos), porque permitirá que «la economía se recupere y cuando se recupere la economía van a poder pagar esas tarifas».
Por su parte, Massa continuó sus ataques consultando a Milei si «mintió toda la campaña o miente esta noche» e insistió en la pregunta de: «¿vas a dolarizar o no la economía?».
Milei contestó: “sí, vamos a dolarizar la economía, vamos a cerrar el Banco Central y terminar con el cáncer de la inflación”.
Las respuestas de Milei tienen como base el dato de que Argentina sufre una inflación interanual del 138,3 % y una pobreza del 40,1 %, la impactando fragilidad de su moneda con respecto al dólar estadounidense y provocando la existencia de múltiples tipos de cambio en ese país.
Destacado: ¿Cuántos tipos de cambio hay en Argentina?
Ante estas respuestas, Massa dijo que «la salida de Argentina es con aumento de exportaciones, con los US$40.000 millones más que vamos a exportar el año que viene, construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos y con un acuerdo de unidad nacional que nos permita la reducción del sistema de impuestos incluidas las retenciones». Además, enfatizó en la necesidad de rediscutir el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que consideró «inflacionario».
Milei contraatacó y respondió que «vos nos reventaste los ingresos, con vos como ministro de Economía cayeron 33 % los ingresos, que ya venían cayendo con Macri«.
Massa y Milei vivieron así el último debate presidencias con vistas al balotaje que se celebrará el próximo domingo 19 de noviembre, del que saldrá el próximo presidente de Argentina y quien comenzará su Gobierno el 10 de diciembre.