Este sábado 4 de febrero el DANE dará a conocer el dato de inflación en Colombia para enero de 2023, el primero de año y del que se espera se desprenda algunos de los escenarios más importantes de cara al corto plazo.
Un primer vistazo da cuenta de que la inflación en Colombia en enero de 2023 se habría mantenido al alza, volviendo a marcar máximos no vistos en el siglo XXI.
Con esto de base, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, de Fedesarrollo, encontró que el IPC anual, a enero, habría escalado hasta el 13,36 %, lo que da un repunte desde el 13,12 % que se informó a cierre del año pasado.
El hecho de que se mantengan las expectativas de inflación se mantengan al alza, al menos en el corto plazo, se explican también por cuenta de que los precios de los alimentos se habría mantenido altos, sobre todo desde el lado de los insumos.
La más reciente encuesta de expectativas a manos del Banco de la República fija que la inflación en Colombia en enero de 2023 se espera un incremento del 1,61 %.
Vale tener en cuenta, sin embargo, que la expectativa máxima podría estar en el 2,2 % de variación mensual. Al tiempo esto último que la menor expectativa muestra una apuesta por una variación del 0,8 %.
Las otras apuestas sobre la inflación en Colombia
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró que Colombia atraviesa por escenarios macro más amables que podrían ayudar a ver que el IPC en el país entraría a una senda de caída. Uno de estos es un dólar mucho menos apreciado.
De momento, el dólar en Colombia se mantiene arriba de la barrera de los $4.600, y se espera que, en todo el año, se estabilice sobre los $4.700, lo que generaría menores precios para los bienes que se importan, sobre todo, los asociados a la producción de alimentos.
Adicionalmente, se espera que las cosechas de alimentos que empiezan a verse en el primer trimestre del año podrían mitigar un poco los valores de productos como las carnes o el arroz.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo que hay información para creer que la inflación en Colombia vea una reducción fuerte después del primer trimestre del año, como consecuencia también de una caída de los precios internacionales.
De momento, las expectativas están para que el IPC de Colombia en 2023 baje hasta el 8 % en 2024 se acerque más a la meta del Banco de la República.
Recomendado: Hay fecha para ver una reducción “fuerte” de la inflación en Colombia
Sobre lo que se viene, el más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República muestra que “luego de incorporar el incremento efectuado en enero de $400 en el precio de la gasolina, el IPC de combustibles continuaría con ajustes muy similares a los previstos en el informe anterior”.
—