El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló las estimaciones de lo que podría requerir en cuanto a inversión la estrategia de transición energética.
En una presentación en Barranquilla, funcionarios del Ministerio mostraron las previsiones de lo que costaría esa transición para el Estado colombiano, así como para las empresas y los hogares.
En esos cálculos se incluyeron variables tales como los recursos requeridos por el país para la instalación de gigas de energía eléctrica, así como la instalación de elementos para aprovechar la electricidad como neveras de uso eficiente o cocinas de inducción.
Detallaron que en un escenario optimista básico en el que se mantienen los costos de la generación y uso de la energía en Colombia, sus costos serían de entre 6,7 % y 8,4 % del PIB hasta el año 2050. En plata blanca eso son alrededor de entre $60 y 80 billones actuales.
Recomendado: Gobierno Petro invertirá $160 billones para transición energética, crisis climática y agroindustria
Dentro de las estimaciones de lo que el Gobierno Petro llama la Transición Energética Justa se incluye también un escenario en el que se hagan más inversiones de parte de los tres actores ya mencionados hasta el año 2050, pero sobre la base de una matriz energética “menos sucia”.
Las cifras del Ministerio de Minas y Energía indican que serían necesarias inversiones entre 7,4 % y 10,3 % del PIB, es decir, llegarían a ser entre $70 billones y $100 billones.
En la presentación del Gobierno Nacional se aclaró que esas inversiones por hasta $100 billones representen necesariamente recursos nuevos lo cual se explica en que tanto el Estado como las empresas y los hogares destinarán esos dineros para comprar, por ejemplo, vehículos de cero o bajas emisiones y electrodomésticos más eficientes.
Los nuevos cálculos del Gobierno Petro consideran que las mayores inversiones deberán venir del sector privado y de los empresarios y, en menor medida, de los hogares y del Estado.
Recomendado: Ventas de carros en Colombia crece 10,3% y registra el mejor mes para híbridos en los últimos dos años
En ese orden de ideas, las empresas colombianas deberían invertir entre $4 billones y $7 billones desde hoy hasta el año 2050 para ser más eficientes en su consumo y generación de energía.
Las inversiones estimadas en el documento del Ministerio de Minas y Energía para la transición energética generarían una reducción tres veces superior que lo estimado en estudios oficiales anteriores hacia el año 2050.