Davivienda lidera la financiación de vivienda sostenible en Colombia: estos son sus datos de impacto

Davivienda ha beneficiado a cerca de 20.000 personas con 6.630 viviendas sostenibles certificadas bajo los estándares LEED y EDGE.

Estos son los casos en que los propietarios no pagan cuota de administración en Colombia
Proyectos de vivienda. Foto: Davivienda

, con una participación del 24 % en el mercado hipotecario colombiano, se consolida como el principal actor clave en el acceso a la en el país. Uno de cada cuatro colombianos cumplen el sueño de tener su casa propia con Davivienda. Su compromiso va más allá de la financiación tradicional, enfocándose en promover la sostenible y la vivienda digna e incluyente.

Un hito importante en esta materia fue la emisión en 2017 del bono verde por $433.000 millones, junto con IFC (La Corporación Financiera Internacional), para la financiación de proyectos que ayuden reducir las consecuencias negativas del cambio climático, como energía renovable, construcción sostenible, producción más limpia y eficiencia energética, entre otros.

Gracias a estos recursos, se han financiado más de 79 proyectos de construcción sostenible en diversos sectores, incluyendo vivienda, salud, hotelería y oficinas en Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena. Estos proyectos han logrado un ahorro promedio de energía del 29 %, un ahorro de agua del 37 %, una reducción del 50 % en el consumo energético de materiales y han evitado anualmente 19.000 toneladas de CO2.

En total y frente a la vivienda sostenible, Davivienda ha beneficiado a cerca de 20.000 personas con 6.630 viviendas sostenibles certificadas bajo los estándares LEED y EDGE. La Casita Roja también está comprometida con la inclusión, y por ello el 80 % de estas hipotecas verdes corresponden a Viviendas de Interés Social (VIS). Además, mantiene una activa participación en los programas gubernamentales de vivienda, como Mi Casa Ya y subsidios de cajas de compensación familiar.

Torre Central Davivienda en Bogotá
Davivienda ha implementado herramientas para facilitar el acceso a financiación de vivienda. Foto: Davivienda

De hecho, el segmento VIS ha tenido un crecimiento del 26,8 % anual, alcanzando los $6 billones en saldos de cartera.  Para facilitar el acceso a la vivienda en el país, Davivienda cuenta con un producto denominado leasing habitacional, que hoy cuenta con un saldo de $14,1 billones, y que se ha convertido en una herramienta que le permite a más personas cumplir el sueño de tener vivienda propia en Colombia.

Más innovación y enfoque en un futuro sostenible

En un mundo donde la conciencia ambiental crece cada día, la forma en que vivimos y construimos nuestras viviendas es crucial para asegurar un futuro sostenible. Por esta razón, Davivienda ha asumido un rol protagónico en esta transformación, promoviendo la construcción sostenible con una visión que abarca tanto el presente como el futuro.

La organización ha fortalecido sus herramientas digitales para facilitar el acceso a la financiación de vivienda, permitiendo realizar todo el proceso de compra de forma 100 % digital. Esta innovación mejora la experiencia del cliente y contribuye a la eficiencia y sostenibilidad del proceso.

Davivienda puso a disposición la tecnología para que las personas puedan financiar la casa de sus sueños con solo un par de clics. La Casita Roja ha otorgado más de 20.000 aprobaciones para compra de vivienda por $2,2 billones a través de su plataforma digital, facilitando así el acceso a la vivienda propia.

Para Davivienda, la innovación y la sostenibilidad no son solo una tendencia, sino que forman parte de su ADN. Su liderazgo en el mercado hipotecario y sus iniciativas la posicionan como un actor clave en la construcción de viviendas y proyectos sostenibles que necesita Colombia, y también, en la construcción de un país más próspero, incluyente y verde.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias