En el marco del Día de las Finanzas y la Biodiversidad de la COP16 en Cali, el Banco Davivienda y la IFC firmaron un acuerdo de suscripción para la emisión de un bono de biodiversidad por más de $210.000 millones en el mercado de capitales colombiano.
Hay que decir que este bono tiene como objetivo movilizar recursos hacia proyectos que tengan impactos positivos con la naturaleza y que protejan, conserven y restauren la biodiversidad del país, en sintonía con el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia a 2030.
Las entidades recordaron que Colombia -el segundo país más biodiverso del mundo- alberga el 10 % de la biodiversidad global en sólo el 0,7 % de la superficie terrestre. Sin embargo, su riqueza natural enfrenta amenazas significativas que también afectan la economía nacional.
En este contexto, Davivienda indicó que ha sido un actor clave en la preservación de la biodiversidad al dirigir inversiones hacia soluciones sostenibles que minimicen el impacto negativo en los ecosistemas y usen responsablemente los recursos de la naturaleza.
“Por eso, en su compromiso con hacer del mundo un lugar más verde, ha diseñado un instrumento financiero que responda a la necesidad de abordar la pérdida de biodiversidad”, señaló el banco.
Recomendado: Presidente de Davivienda ve recuperación de créditos de consumo, comercial y vivienda para 2025
Así las cosas, este bono, aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), se convierte en un paso para alcanzar el desarrollo del mercado de capitales local entorno a la conservación y regeneración de la naturaleza.
¿Cuáles son los detalles de la emisión de Davivienda del bono de biodiversidad?
Hay que decir que la emisión tiene un plazo de cuatro años, y con ella Davivienda movilizará recursos hacia proyectos orientados a la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques naturales mediante la adopción de prácticas de restauración de suelos degradados.
Así como a la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, iniciativas de conservación y restauración de humedales y áreas marinas, entre otros.
El proceso de estructuración de esta emisión contó con una segunda opinión de Standard & Poor’s (S&P) y con la asesoría experta de la IFC para la definición de las categorías, los criterios de elegibilidad y los indicadores, que permitan identificar y medir el impacto que estos proyectos generan sobre la biodiversidad.
Al respecto, Javier Suárez Esparragoza, presidente del Banco Davivienda, afirmó: “acompañamos a nuestros clientes en la adopción de prácticas que promuevan la reforestación, la protección de las especies nativas y la resiliencia ecológica con soluciones basadas en la naturaleza. Gracias al trabajo en conjunto con la IFC, nuestro aliado de muchos años, con este bono de biodiversidad, desde Davivienda financiaremos proyectos que limiten el cambio del uso del suelo, conserven los ecosistemas sensibles y protejan la vida silvestre”.
Además, aseguró el empresario, como parte de su compromiso con la región y con las metas país, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “buscaremos que al menos el 10 % de estos recursos aporten a la restauración de los manglares en el pacífico y potencien el desarrollo de las comunidades locales”.
Recomendado: Déficit fiscal en Colombia: el gobierno está “jugando con fuego”, según directivo de Davivienda
¿Qué ha hecho Davivienda en sostenibilidad además de la emisión del bono de biodiversidad?
A la fecha, Davivienda ha movilizado más de $1,5 billones en proyectos con beneficios para la biodiversidad relacionados con la gestión del agua, agricultura sostenible y bioenergía.
De estos, cerca de $1billón se han movilizado hacia agricultura sostenible con certificaciones avaladas internacionalmente.
Con corte a junio de 2024, la cartera sostenible consolidada del Banco Davivienda alcanzó un saldo de $18,8 billones, con un crecimiento anual del 25 %, representando el 13,4 % del total de la cartera; un gran avance respecto a la meta de que a 2030 al menos el 30% de su cartera sea sostenible.
Entre tanto, Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, afirmó que “IFC y Davivienda tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto para promover la sostenibilidad de Colombia”.
Indicó que esta inversión en el bono de biodiversidad tiene como objetivo aumentar el acceso a financiamiento para iniciativas que conserven, restauren y protejan la biodiversidad de Colombia. “Estamos orgullosos de apoyar a Davivienda en esta iniciativa pionera y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Colombia”, expuso.