David Vélez, CEO y fundador de Nubank, llamó la atención para que Colombia tenga un sistema de transferencias y pagos digitales gratis para los ciudadanos.
Citó el caso de Brasil en donde el sistema PIX (de pagos inmediatos) permitió aumentar exponencialmente la bancarización y redujo el uso del efectivo de un 70 % a un 30 % entre las personas y los comercios.
En ese caso, dijo el banquero digital, el sistema de pagos inmediatos que está creando el Banco de la República debe ser de obligatoria adopción por parte de todo el sistema financiero y debe tener cero costo para las personas y las empresas.
Reiteró algo que ha dicho en repetidas ocasiones en cuanto a que, a pesar de que hay resistencia por algunas entidades financieros, debe buscarse el beneficio para los usuarios lo cual, al final de la ecuación, representará penetración de los bancos con más servicios en toda la región.
En su presentación en el Latam Fintech Market organizado por Colombia Fintech en Barranquilla predijo que el sistema de remesas en el mundo será digital, gratuito e inmediato para favorecer el desarrollo de los países y de sus ciudadanos junto con una reducción del 60-80 % de las comisiones por esos servicios y una baja de entre 20 % y 40 % en las tasas de interés.
“Más competencia traerá una fuerte disminución de las comisiones bancarias”, sentenció.
Recomendado: Nubank se consolida en Colombia: Logra hito en capitalización
Eliminar o modificar la tasa de usura
Vélez insistió en que para darle más impulso a las herramientas financieras debe revisarse la estructura de la tasa de usura.
En su concepto, esa tasa de usura es el “freno de mano” para el desarrollo de inclusión bancaria en personas de estratos bajos que no tienen acceso a los bancos y los obliga a acudir a los préstamos informales del llamado “gota a gota”.
El banquero digital aseguró que a Colombia no han llegado bancos extranjeros a invertir porque ven las ineficiencias de la tasa de usura y las complicaciones para el negocio financiero.
David Vélez propuso al Gobierno Petro presentar un proyecto de ley para cambiar la forma en la que se calcula la tasa de usura pensando en separar el cálculo de la tasa dependiendo del tipo de crédito.
Al respecto, el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, estuvo de acuerdo en que la tasa de usura debe ser eliminada o modificada, pero, al tiempo, advirtió que esa modificación solo puede darse a través de un proyecto de ley presentado al Congreso de la República.
Ferrari enfatizó en que los cálculos de la tasa de usura pueden mejorarse para atender la realidad del mercado financiero colombiano.
—