David Vélez, fundador de Nubank, introdujo el concepto de “Finternet” que es una mezcla de tecnologías como blockchain, tokenización y bitcoin que servirá para crear una nueva infraestructura que beneficiará a las personas y permitirá bancarizar a miles de millones de personas que todavía no lo usan.
Vélez fue el speaker principal del Latam Fintech Market en el centro de convenciones Puerta de Oro en Barranquilla organizado por Colombia Fintech.
“Cuando hay varias alternativas de servicios financieros, la gente va a preferir estar con el que lo trata mejor y que le cobra menos”, dijo el ejecutivo tras argumentar que esa ha sido la disrupción generada por Nubank y la base de su éxito como el mayor neobanco de América Latina.
Comparó la evolución del ecosistema fintech en Colombia y en la región con el antiguo negocio de alquiler de videos en la cadena BlockBuster que migró para convertirse en una billonaria industria de streaming digital a bajo costo para el usuario final.
En América Latina, dijo Vélez, hay 645 millones de adultos, de los cuales 250 millones no tienen acceso a un servicio financiero.
Recomendado: Nubank se consolida en Colombia: Logra hito en capitalización
Y agregó que el 80 % de las transferencias de la región se realiza en efectivo en economías altamente informales en gran parte por un sistema financiero de altos costos que son asumidos por los clientes.
Pero, ahora, con la tecnología y el acceso a internet el siguiente paso es usarlos para masificar los servicios financieros usando la penetración de celulares, el uso de finanzas abiertas, la inteligencia artificial (IA), la identidad digital, los pagos instantáneos, el uso de criptomonedas y blockchain.
—