La medida preferida de la Reserva Federal para medir la inflación de Estados Unidos aumentó ligeramente en septiembre con su mayor incremento desde abril, según un informe del Departamento de Comercio.
Este es uno de los principales indicadores tenidos en cuenta por la Reserva Federal (FED) para la toma de decisiones en torno a las tasas de interés.
El índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) mostró un aumento ajustado estacionalmente del 0,3 % para el mes, mientras que la tasa de inflación a 12 meses fue del 2,1 %, ambos en línea con las estimaciones del Dow Jones.
La FED utiliza el PCE como su principal indicador de inflación, aunque los responsables de la política monetaria también siguen una variedad de otros indicadores.
Los funcionarios de la Reserva Federal apuntan a una tasa de inflación anual del 2 %, un nivel que no se alcanza desde febrero de 2021. La tasa general de septiembre bajó 0,2 puntos porcentuales respecto de agosto.
Aunque la cifra principal mostró que el banco central se acercaba a su objetivo, la tasa de inflación se situó en el 2,7 % excluyendo alimentos y energía, después de que la medida básica aumentara un 0,3 % en términos mensuales.
La tasa anual fue 0,1 puntos porcentuales más alta que lo previsto, pero la misma que en agosto.
Los precios de la vivienda disminuyeron su ritmo y aumentaron un 0,3 %. Los bienes y servicios energéticos cayeron un 2 %.
El informe llega en un momento en que los mercados apuestan fuertemente a que la FED recortará su tasa de interés de referencia para préstamos a corto plazo cuando se reúna la semana próxima.
Cabe resaltar que, para septiembre, el banco central redujo en 50 puntos básicos el indicador, a un rango entre el 4,75 % y 5 %; esta es la primera reducción de la FED en cuatro años.
Las autoridades han expresado su confianza en que la inflación está volviendo al objetivo, aunque al mismo tiempo han mostrado preocupación por el estado del mercado laboral a pesar de que la mayoría de los indicadores muestran que la contratación continúa y los despidos son bajos.
(CNBC, Bloomberg Línea)
—