La renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín venía siendo rumoreada desde hace varias semanas, pero se concretó este sábado, 30 de septiembre en la noche.
La decisión se da tres meses antes de terminar su mandato y en una movida inédita para la capital paisa.
Según el mandatario, deja la Alcaldía de Medellín para defender su gestión, pero, sobre todo, para impulsar la candidatura de Juan Carlos Upegui al mismo cargo.
“Es la única alternativa para enfrentar a Fico (Federico Gutiérrez), (Álvaro) Uribe y los politiqueros que quieren tomarse Medellín”, dijo el exalcalde en un video publicado en sus redes sociales.
Lo que sigue para Medellín tras la renuncia de Daniel Quintero
Al margen de lo anterior, este domingo también se posesionó Óscar Hurtado Pérez como alcalde encargo de Medellín, luego de la designación del presidente Gustavo Petro.
“Nos posesionamos como alcalde (e), con el propósito de culminar el Plan de Desarrollo 2020-2023, rendir cuentas claras a la ciudadanía y poder seguir construyendo la Medellín Futuro”, dijo.
Hurtado, de 58 año, es contador público de la Universidad de Medellín y especialista en gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Eso sí, el funcionario estará al frente de la capital de Antioquia mientras el presidente Petro elige al nuevo alcalde de una terna que será enviada por el partido Independientes.
En todo caso, la persona elegida tendrá más bien funciones de empalme con quien sea el nuevo alcalde de Medellín, que se conocerá en menos de un mes.
De acuerdo con encuestas, el más opcionado para lograr la dignidad es Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien busca repetir en el cargo y ha recibido el apoyo de diversos movimientos.
Según el más reciente sondeo de Invamer, tiene un 64,5 % de intención de voto, seguido de Upegui -el de Quintero-, quien solo registra un 14,8 %.