El DANE reveló que la productividad laboral por hora aumentó en 3,43 % para el tercer trimestre de 2024, mientras que la productividad laboral por persona empleada mostró una variación del 1,76 % en el mismo periodo. Esto lleva a que la Productividad Total de los Factores (PTF) reporte un incremento del 1,73 %.
Recomendado: Este sería el salario mínimo diario en Colombia para 2025 si el ajuste es del 6 %
Los datos fueron divulgados por la directora del DANE, Piedad Urdinola, este martes en el primer encuentro de la mesa de concertación del salario mínimo, donde también se revisarán las estadísticas de crecimiento económico, inflación y las proyecciones para cierre de 2024 como insumos para calcular el aumento del salario mínimo que regirá en 2025.
Con la productividad se mide qué tan eficiente es la combinación de recursos como materias primas, instalaciones, maquinaria o trabajo humano para generar bienes y servicios en el país en términos de cantidad y calidad.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien instaló hoy la Subcomisión de Productividad, destacó que “a partir de las cifras se observa que hay una reducción de las horas trabajadas, pero se sostiene el mismo nivel de empleo, un elemento decisivo para que hayamos tomado la decisión de tener una mayor compresión de estas variaciones”.
En la sesión de mañana, 4 de diciembre, se abordarán con mayor detalle las cifras de productividad, su origen y las implicaciones. “Este punto es muy importante por lo que significa, si es un problema estructural, si se debe a la tecnología, si es producto de aplicación de normatividad legislativa o simplemente es un proceso de crecimiento económico”, dijo la ministra.
La Subcomisión de Productividad debe resolver mañana cuál será la cifra de productividad, de las tres presentadas, que se llevará a la mesa de concertación del salario mínimo y que se utilizará, junto con la inflación, para calcular la variación del salario mínimo en 2025.
En la mesa de concertación participan el Gobierno, los empresarios a través de los gremios y los trabajadores representados por las centrales obreras y las asociaciones de pensionados.
En Colombia, según la directora del DANE, 10,15 millones de personas, que equivalen al 45,2 % de los ocupados ganan menos de un salario mínimo. Por su parte, 3,71 millones de trabajadores (16,5 % del total) reciben un salario mínimo mensual como remuneración, 1,17 millones de personas adicionales frente a lo reportado a finales de 2023 (2,54 millones).
—