Un grupo de ciudadanos dañó un peaje en importante tramo de la Ruta del Sol, que conecta los departamentos de Santander y Cesar, en el nororiente de Colombia.
Así lo confirmó la concesión Autopista del Río Grande, que opera más de 270 km del corredor, entre los municipios de Sabana de Torres y Curumaní.
En un reporte, reveló que desde las 5 a.m. de ayer, 12 de agosto, un grupo de personas provenientes del municipio de Santander adelantaron un bloqueo sobre la vía nacional.
Y aunque buena parte de los ciudadanos participaron en una jornada de protesta en relación con el proyecto Troncal Magdalena 2, “algunos individuos destruyeron las talanqueras del peaje La Gómez, agredieron a personal del proyecto y cometieron actos vandálicos”.
¿Qué dijo la concesión del peaje en importante tramo en la Ruta del Sol?
Con lo anterior, este peaje en importante tramo en la Ruta del Sol quedó parcialmente destruido, generando que decenas de vehículos pasaran por el mismo sin pagar la tarifa correspondiente.
Frente a estos hechos, la concesionaria conformada por KMA Construcciones y Grupo Ortiz, aseguró que “ha priorizado la contratación de mano de obra local y proveedores, comprendiendo que este es un proyecto de nuestra y para nuestra región”.
A la fecha, el 69 % de los colaboradores pertenecen al área de influencia de la Troncal del Magdalena 2, y, en el caso de Sabana de Torres, 65 personas y dos empresas del municipio laboran actualmente en el proyecto.
Así mismo, Autopista del Río Grande señaló que se adelantaron 30 jornadas para el registro, inscripción y actualización de hojas de vida en los diferentes centros poblados del área de influencia del proyecto, nueve de ellas en Sabana de Torres y veredas aledañas.
De igual forma, los empresarios participaron en siete mesas de diálogo con diferentes gremios y miembros de la comunidad.
Incluso, la más reciente se presentó el pasado 6 de agosto, con participación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), autoridades locales y regionales, concejales y veedores.
Respuesta a las peticiones
En dicha reunión, se informó que la contratación de mano de obra calificada y no calificada se continuará priorizando en los municipios del área de influencia del proyecto, que incluye a Sabana de Torres.
De otro lado, con respecto a las solicitudes del gremio volquetero, agregó que se reiteró la voluntad de la concesionaria de tener la posibilidad de trabajar con ellos.
Para esto, “es clave concretar unas condiciones de trabajo que dignifiquen a los trabajadores y sus familias y, así mismo, unas tarifas que posibiliten la sostenibilidad del proyecto”, agregó.
Ahora bien, otro de los puntos que solicitaron los manifestantes fue que se incluyeran obras adicionales en el municipio, las cuales no están estipuladas en el contrato.
Ante esto, la ANI solicitó a la concesionaria presentar una o varias alternativas de movilidad en la intersección que se forma en la salida de Sabana de Torres con la vía nacional, de manera que pueda gestionar los recursos para poder incorporarla.
En todo caso, esto solo será una realidad si el Gobierno lo autoriza e incluye los recursos para ejecutarla.