DANA llegaría a nuevas partes de España: hay alerta naranja en el país

El fenómeno meteorológico llamado DANA arrasó con Valencia hace una semana, y ahora hay alerta naranja porque llegará a otras ciudades.

Fenómeno de La Niña
¿Hasta cuándo puede ir el fenómeno de La Niña? Esto dice el Ideam. foto: tomada de Freepik

Después de que llegaran lluvias equivalentes a un año a España, especialmente a la ciudad de Valencia, con el fenómeno meteorológico conocido como DANA, llegarían nuevas precipitaciones a dicho país.

Las fuertes corrientes de lluvia provocaron vientos y tornados, por lo cual las calles de Valencia quedaron destrozadas y hubo un balance de al menos 200 muertos.

Pero, ahora, el nivel de alerta pasó de amarillo a naranja (de mayor gravedad) en la provincia de Almería, al sureste de la nación. Allí una tromba de agua, con 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora, inundó calles, carreteras y causó afectaciones en viviendas.

Cabe recordar que esto se debe al fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español.

«Al principio sí que estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo, pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas», explicó la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez.

El Centro de Coordinación de Emergencias, detalló que tales incidencias han impactado a los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar y Balanegra.

La DANA suele utilizarse para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante, sobre todo cuando ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.

Destacado: Dólar en Colombia repunta y sube casi $100 en una sola jornada: regresa a la barrera de $4.450

Además, es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera.

Luego, al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas, sobre todo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.

A diferencia de un temporal común, que se desplaza hacia el este, una DANA puede permanecer varada en el mismo lugar varios días o incluso moverse hacia el oeste (lo que se denomina retrogresión), según explican desde la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

(EFE, Valora Analitik)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias