La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, activó alerta roja para Málaga, Granada, Andalucía y Valencia por el fenómeno de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Pues es muy probable que se produzcan precipitaciones “muy fuertes persistentes”, localmente torrenciales, acompañadas de tormentas y temporal marítimo en la vertiente mediterránea.
Según la entidad, este jueves 14 de noviembre, la DANA continúa moviéndose lentamente hacia el suroeste a la par que inducirá un marcado proceso de ciclogénesis en superficie, realizando así su transición hacia una BFA (Borrasca Fría Aislada).
Además, incrementará la inestabilidad hacia Andalucía occidental. Durante esta jornada, las precipitaciones más intensas se esperan en Málaga y en el litoral de Valencia.
También se prevén precipitaciones en otras zonas del área mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular, pero de menor intensidad.
De acuerdo con Aemet, las temperaturas experimentarán una recuperación progresiva, con un ascenso moderado y generalizado, llegando a ser localmente notable el jueves.
Durante el viernes 15 de noviembre, la BFA tendería a quedar cuasiestacionaria al suroeste de la Península, esperándose este día la mayor probabilidad de precipitaciones en torno al cuadrante suroccidental, principalmente en el extremo occidental de Andalucía, donde no se descarta que las lluvias y vientos sean muy fuertes.
Destacado: Dólar en Colombia superó de nuevo los $4.500 este jueves
Por otro lado, en la vertiente mediterránea, podrían darse algunas precipitaciones débiles y dispersas.
A partir del sábado, el escenario más probable muestra que las precipitaciones quedarían restringidas principalmente al extremo occidental peninsular a la par que irían perdiendo intensidad, dando por finalizado este episodio.
(France 24, Valora Analitik)