Bogotá vive una nueva jornada de paro de conductores de taxis este martes 23 de julio tipo tortuga, afectando la movilidad desde las 5:00 a.m. en puntos clave.
Entre los argumentos del gremio para salir a las calles de la capital este martes están la falta de acuerdos de seguridad, altos costos de gasolina y la falta de regulación de plataformas tipo Uber.
Pero también hay un rubro que los taxistas deben pagar para poder prestar sus servicios en la capital y es el cupo, motivo por el que pelean con conductores de plataformas, ya que ellos no deben preocuparse por dicha obligación.
Este es el permiso que habilita a cada conductor para movilizarse en un carro amarillo de servicio público, y cada año esta cifra es fijada por el Ministerio de Transporte.
La entidad fija cuántos taxis pueden transportarse en Bogotá y cualquier otra ciudad de Colombia como máximo. Por ello, el cupo es el permiso de cada conductor de tener uno de estos vehículos y generar ganancias.
Pero, de acuerdo con el artículo 35 de la ley 172, un taxi podrá ingresar a prestar el servicio de transporte público individual únicamente cuando el parque automotor de la ciudad o territorio necesita extenderse o hacer reposición de vehículos por desgaste o uso de los mismos.
Este procedimiento requiere una habilitación que únicamente podrá darse por la autoridad correspondiente.
¿Cuánto vale el cupo de taxis en Bogotá?
Cabe recordar que el costo del cupo de taxistas para cada ciudad es diferente. De acuerdo con Noticias RCN, el costo del cupo de taxistas para el 2023 en Bogotá era de $75 millones. Para ciudades como Medellín era de $60 millones y para Cali $30 millones.
Destacado: Paro de taxistas este 23 de julio: puntos de concentración
Una vez lo pague podrá comprar el carro de su preferencia, SOAT, seguro todo riesgo, tarjetas de control y operación, entre otros gastos.
Por lo tanto, quienes estén interesados en comprar un vehículo de estos en Bogotá u otra ciudad, primero deben consultar si hay cupos disponibles en el Ministerio de Transporte, porque sin este permiso transportar personas sería ilegal.
De ese modo, el cupo controla la cantidad de estos vehículos que circulan diariamente en Bogotá, y así evita el exceso de amarillos por las calles.
Pero también hay personas que venden su taxi con cupo en plataformas como Mercado Libre, TuCarro, u otras, con precios como $89 millones, otros de $104 millones o $78 millones.