La Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) dieron inicio este viernes a la edición número 88 de la Cumbre Cafetera en Colombia, que contó con la participación del ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla.
En la introducción del evento se abordaron distintos temas como la mejora en los indicadores, los retos del sector y la implementación del Pacto Verde Europeo.
Es importante anotar que el sector llega a la Cumbre en un muy buen momento, pues la producción viene aumentando significativamente. De julio a septiembre de 2024, Colombia tuvo un crecimiento del 22,9 %, alcanzando los 3,27 millones de sacos de 60 kg.
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), dicho aumento se debe en gran medida a los planes de fertilización implementados en las diferentes zonas del cultivo en el país.
Sumado a esto, el Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios (FAIA) y el Fondo Nacional del Café (FoNC) también han venido otorgando subsidios a los caficultores. En este año, además, se han renovado alrededor de 77.000 hectáreas de cafetales, una cifra que supera lo logrado hasta el décimo mes de 2023.
Recomendado: En septiembre continuó el crecimiento de la producción de café en Colombia
“Las preferencias de café en el mundo evolucionan, los consumidores cada vez quieren saber más sobre el origen del café. Nos da la oportunidad de alcanzar en países productores a 1.000 millones de personas, México, China y el mismo Brasil pueden ser atractivos para que nosotros sigamos creciendo en nuevos mercados (…) En Colombia, 88 % de la gente se toma un café a la semana, según Kantar”, afirmó Francisco Gómez, presidente de la Junta Directiva de Asoexport y Colcafé.
A su turno, Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, afirmó que el café está siendo el impulso de las exportaciones del país, con un peso del 15 % entre las ventas no minero energéticas en el exterior. Además, que este sector ha aportado US$3.300 millones
Las exportaciones en Colombia
Durante su intervención, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, se concentró en las exportaciones del país y en cómo estas deben seguir diversificándose, más allá de los productos minero-energéticos, que lideran actualmente la canasta del país en el exterior.
Por esta razón, destacó la importancia del café y el crecimiento significativo que ha tenido en los últimos años.
“Contrario a ello, las importaciones vienen cayendo por la caída sostenida de las manufacturas. Eso nos lleva a tener una balanza comercial deficitaria, que se ha ampliado, el país exporta menos de lo que importa y hasta ahora eso se ha compensado con la inversión extranjera”, relató.
Finalmente, Díaz se refirió a las modificaciones en el estatuto aduanero afirmando que “el decreto 659 va en la dirección contraria de lo que necesitamos avanzar en materia de simplificación del comercio. En buena parte de los países siguen desarrollando políticas de ayuda a sus exportadores, como Estado Unidos, que da 30 % de subsidios. Entonces el tema de eficiencia se vuelve cada vez más importante”.