Tal y como actualizó recientemente el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), se pronostica que el periodo más fuerte del Fenómeno de La Niña (lluvias) se presente hacia finales de este año, hecho que tendría implicaciones sobre los cultivos del país.
Las nuevas predicciones climáticas indican que la probabilidad de que se desarrolle un evento La Niña entre septiembre y noviembre es de 65 %, siendo octubre y el décimo primer mes del año, los que sentirían con mayor intensidad las precipitaciones.
De acuerdo con el más reciente informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), alrededor de 10.000 hectáreas de áreas cultivables estarían en riesgo de exceso hídrico.
Con esto se afectaría la evolución normal de algunos cultivos como los cultivos tropicales, frutales y oleaginosas, que abarcarían el 90 % de las hectáreas potencialmente afectadas.
Las regiones más afectadas por Fenómeno de La Niña
Magdalena, Cesar, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca son los cinco departamentos con mayor área dentro de la frontera agrícola con riesgo por exceso de agua. De las áreas de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) el 14,4 % y 1,6 %, respectivamente, presentan riesgo para la amenaza indicada anteriormente para las categorías baja y media.
“De materializarse el riesgo, se espera que sea en el último trimestre del año 2024 y en zonas con aptitud agrícola especialmente cultivadas por pequeños productores o en zonas aluviales, o en suelos con nivel freático elevado, por sus características particulares”, argumentó la UPRA.
Recomendado: ¿Cuándo volverá a llover con fuerza en Colombia?: Esto viene para el Fenómeno de La Niña
Diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera época de menos lluvias del año en extensas áreas de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia.
Por su parte, enero se caracteriza por ser uno de los meses que conforman la temporada seca en gran parte del país; pero, es posible que el efecto de La Niña altere este comportamiento con tendencia a aumentos de las precipitaciones en zonas de la regiones Andina y Pacífica, especialmente.
Para la directora (e) general de la Upra, Dora Inés Rey Martínez, es “importante que tanto productores como entidades nacionales y regionales, nos preparemos con anticipación ante los impactos de “posibles anomalías climáticas extremas” sobre las cosechas del segundo semestre”.