La reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro parecía que avanzaría con buen impulso en esta nueva legislatura por cuenta de consensos con algunas EPS, pero ahora enfrenta incertidumbres.
Se espera que alrededor de cuatro proyectos de reforma a la salud lleguen al Congreso, lo que podría desviar la atención y opacar la iniciativa del presidente.
De estos, dos ya han sido radicados y los otros dos están en proceso de elaboración.
Todos los proyectos serán debatidos en diferentes comisiones. Sin embargo, no está claro qué sucederá cuando todos coincidan en las plenarias para su discusión final.
¿Cuáles son los proyectos de reforma a la salud que se presentarán en el Congreso?
El primer proyecto de reforma en llegar al Congreso es una ley estatutaria presentada por Cambio Radical, que será tramitada por la Comisión Primera Del Senado.
El proyecto, que consta de 22 artículos, plantea varias medidas clave. Entre ellas se incluyen la preservación del derecho a la libre elección de prestadores, la no eliminación de las EPS, ni la creación de nuevos actores en el sistema, la búsqueda de un modelo de atención integral y diferenciado.
En la misma línea propone una gestión integral del riesgo, la creación de un fondo de garantías para el sector salud, y el establecimiento de mecanismos de pago basados en resultados en salud y calidad de atención.
El segundo proyecto de reforma al sistema de salud de Colombia, ya radicado por la bancada independiente de la Alianza Verde, es una propuesta de ley ordinaria que se basa en un texto elaborado durante dos años por una coalición de 21 organizaciones médicas y profesionales de la salud.
Este propone que las actuales EPS se transformen en «gestoras de salud», responsables de la atención de los pacientes desde el primer nivel hasta el cuarto nivel de complejidad. Aunque las gestoras no recibirán los recursos directamente, serán las entidades encargadas de garantizar la atención integral de los pacientes. Se espera que el alrticulado sea tramitado por la Comisión Primera.
Recomendado: ¿Qué buscará cambiar el gobierno Petro del sistema de salud en Colombia?
A diferencia del proyecto gubernamental, esta propuesta mantiene algunas de las funciones actuales de las EPS y prevé una transición de dos años para implementar los cambios.
El denominado ‘Pacto por la Salud’, conformado por varios exministros de salud, también preparan un proyecto de reforma que entregó a la opinión pública y a los senadores de la Comisión Séptima que hundieron la reforma a la salud del Gobierno.
Aunque los detalles específicos no se han descrito en la información proporcionada, se conoce que su objetivo es abordar los problemas estructurales del sistema de salud, mejorar la coordinación y la eficiencia, y establecer mecanismos claros para la financiación y la gestión del riesgo en salud.
Finalmente, la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional, actualmente en fase de detalles finales, consta de 48 artículos y ocho capítulos.
Este texto se elaboró a partir del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Salud y un grupo de EPS en abril pasado. La reforma prevé que las gestoras asuman funciones de gestión del riesgo en salud en colaboración con otros actores, como los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
Además, propone una estructura de red en dos niveles: un nivel primario compuesto por los CAPS, financiados por el Estado, y un nivel complementario que incluiría hospitales de mediana y alta complejidad. La Adres (Administradora de Recursos del Sistema de Salud) será responsable de realizar los pagos directos a los prestadores y proveedores de servicios.
—