Desde hace 14 años, la marca de ropa EPK se ha ido posicionando como una de las más reconocidas en Colombia para el segmento infantil. Ahora, los planes de los dueños de la empresa es renovarla para llevar ese reconocimiento a nuevos países y llegar a un público de mayor edad.
En entrevista con Valora Analitik, Samuel Tcherassi, dueño de la empresa Akmios (que opera la marca EPK) reveló que el plan de renovación comienza con un cambio en el nombre. Desde ahora pasará a llamarse Epeka.
De acuerdo con el ejecutivo, el objetivo es introducir el nuevo nombre de Epeka para internacionalizarse desde Colombia usando, además, un nuevo slogan que será “Creciendo Juntos”.
Recomendado: Cinco tendencias de compra para la temporada comercial de fin de año
Mediante ese mensaje, la marca le seguirá apuntando al mercado de niños, pero incursionará en el mercado de ropa para adolescentes de hasta 14 años.
Entonces, con base en ello, “Epeka se quiere enfocar en el concepto de la familia que visita las tiendas” haciéndolas más grandes, iluminadas, amigables y con diseño.
El plan de internacionalización de Epeka ya comenzó desde hace varios meses con el registro de la marca en 96 países. Según Samuel, faltan otros 90 países en ese proceso de registro para garantizar el éxito de la marca a la que se refiere como un “twist europeo” en ropa infantil y juvenil.
De acuerdo con el ejecutivo, esta es la primera fase de un “programa agresivo” por medio del cual llegarán a México, Brasil y España.
Recomendado: ¿Qué son las monedas digitales emitidas por los bancos centrales?
Más allá, desde 2026 en adelante, el plan contempla que se hará más expansión en el mercado internacional.
Todas esas metas van a materializarse con un aporte de capital propio de la empresa y, en algún punto, se plantea la posibilidad de tener apoyo de la banca local.
En esos tres países mencionados, Epeka llegará con “tiendas semilla”, pero después la marca invitará a inversionistas y franquiciados para lograr la expansión.
Por ejemplo, dijo Tcherassi, en Estados Unidos la marca ya está registrada y la idea es atraer franquiciados para que lleven las tiendas a nuevos mercados tomando como referencia lo llamativo que ha sido el crecimiento del mercado latino en zonas como Dakota, mientras que prevé poder tener presencia en zonas tradicionales para los latinos como el Estado de la Florida.
“Al franquiciado vamos a ofrecerle un negocio que ya fue probado en Colombia, que genera buen Ebitda y dinámica en el sector de moda infantil”, aseveró el dueño de Akmios.
La inversión para llevar a cabo el programa completo de expansión será de US$20 millones.
De ese total, unos US$12 millones ya están en operación para abrir 40 nuevas tiendas en Colombia en el año 2022 (promedio de tres tiendas al mes).
Con eso en mente, Epeka planea abrir 80 tiendas en los siguientes cinco años que incluyen el modelo internacional.
La moda y lo digital
Tcherassi detalló en la charla con Valora Analitik que Epeka ha colocado 25 millones de prendas en el mercado colombiano en los últimos 15 años.
Y, resaltó, durante la pandemia la empresa logró conservar a sus 400 empleados directos. Ahora, con el plan de expansión prevé crear 500 empleos directos nuevos y otros 1.500 indirectos.
La marca, según detalló, tiene en Medellín su hub para ventas en canales digitales, en tanto Barranquilla funciona como la sede fase administrativa y Europa aloja a parte del equipo de diseño de las prendas.
Entonces, aprovechando que la pandemia les permitió crecer a pesar de la coyuntura social, la empresa inició la implementación de una plataforma de ventas online más robusta. “La más poderosa del país que estará en marcha completamente en marzo de 2022 con opción de pagos multimoneda desde varios países”, aseguró el ejecutivo.
Esa plataforma contempla la implementación de los canales de venta a través de redes sociales o sistemas de mensajería móvil como WhatsApp, Instagram, Facebook y TikTok “porque la pandemia demostró que ningún canal de venta es excluyente”.
De la misma manera, los clientes pueden comprar en línea y recoger los productos en la tienda en menos de dos horas si están cerca de esta.
De la mano de la expansión internacional y de la puesta en marca de la plataforma de venta digital, Tcherassi aseguró que la marca producirá seis millones de prendas anuales en cinco años siendo el 30 % de ellas producido en Colombia para apoyar la generación de empleo en maquilas locales.
Esa producción se enfocará en el producto más sectorizado dependiendo de la región en donde queden las tiendas y “eso nos dará el poder de acomodación en los mercados a los que queremos llegar”.
—