Este próximo martes, 30 de abril del 2024, la Junta Directiva del Banco de la República definirá el futuro de la tasa de interés de Colombia.
De acuerdo con las expectativas que ha presentado el mercado, se espera que el emisor realice el cuarto recorte consecutivo. Así lo aseguró, la encuesta que emitió el centro de estudios económicos ANIF.
Allí la mayoría de las entidades en Equilibrio Técnico-Político (ETP) coinciden en que la tasa debería y efectivamente bajará 50 puntos básicos.
“Únicamente una entidad en ETP toma una postura más conservadora y considera que la tasa debería mantenerse inalterada en 12,25 %”, señaló la entidad.
Cabe mencionar que sí el BanRep reduce la tasa de interés 50 puntos básicos, el indicador pasaría del 12,25 % al 11,75 %.
Por otro lado, la Pontificia Universidad Javeriana cree que la disminución será de 25pb pero que debería ser de 50pb.
Además, el documento señaló que otras entidades estiman que bajará 50pb pero que debería ser de 75 pb.
Más expectativas sobre la tasa de interés en abril
A su vez, la encuesta del Banco de la República reveló en sus resultados que para esta reunión de abril el promedio espera un recorte de 50 puntos básicos.
Los pronósticos están relacionados con que la tasa de interés se ubique en promedio sobre el 11,75 %, con un máximo de 12,25 % y un mínimo del 11,50 % para abril.
En lo que respecta al cierre del 2024, el mercado espera que dicha tasa se ubique en 8,44 % en promedio, una cifra superior al 8,43 % pronosticado en la encuesta anterior.
Mientras tanto, para el cierre del 2025 la proyección promedio aumentó del 5,58 % al 5,59 % en la tasa de interés de intervención.
En el caso de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo el mercado espera que el recorte también sea de 50 puntos básicos para abril con el fin de que llegue al 11,75 % y para julio los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 10,50 %.
Y el mercado espera que los tipos de interés se ubiquen en 8,25 %, al término del 2024, presentando un aumento frente al 8 % proyectado en la encuesta anterior.