¿Cuánto debe ganar un colombiano para comprar carro en 2025?

Según Andemos, el precio promedio de un carro nuevo en el país se sitúa entre los $60.000.000 y $100.000.000.

Compártelo en:

Aunque actualmente obtener un carro no es una prioridad para los colombianos, sigue siendo uno de los objetivos para varias personas o familias, tanto por necesidad de movilidad como por crecimiento patrimonial.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el precio promedio de un carro nuevo se sitúa entre los $60.000.000 y $100.000.000 en Colombia, situación que incentiva a los compradores a buscar alternativas de financiamiento, planificación financiera o compra a largo plazo.

Para este año, las proyecciones de compra de son altas, desde la industria automotriz se espera vender entre 215.000 y 239.000 unidades.

Así las cosas, son varios los colombianos que se preguntan cuánto deben ganar mensualmente para poder adquirir un vehículo propio en 2025.  

También: ANDI y Fenalco proyectan crecimiento de 9,4 % en venta de vehículos nuevos en 2025: se superarían las 220.000 unidades

Mercado automotor en Colombia
Un vehículo nuevo en Colombia puede costar entre los $60 y $100 millones, según Andemos. Foto: Pixabay

En un ejercicio básico, para financiar un vehículo de $72.000.000 a 72 meses y respaldar el 90 % del valor del vehículo con una entidad, se tendría que asumir una cuota aproximada de $1.426.000 mensuales considerando una tasa de interés promedio del 1,38 %, que en muchos casos y de acuerdo con la capacidad de pago, podría ser mayor y oscilar entre 1,5 % y 2 %.

Si el fin es adquirir un vehículo, y aún así tener un manejo adecuado de las finanzas del hogar, la recomendación es que la cuota a pagar no supere el 30 % de los ingresos. En ese sentido y para el ejercicio, se debería contar con ingresos mensuales por hogar entre $4.500.000 y $5.000.000.

Sin embargo, hay opciones de vehículos nuevos más económicos; se pueden encontrar desde los $42.000.000. Por lo que si una persona ahorra $500.000 o $1.000.000 mensuales durante un poco más de 3 años, puede comprarlo de contado.

SOAT Colombia
Carros en Colombia. Foto: IDU

Alternativas de financiamiento

Debido al interés que han venido teniendo los colombianos en comprar carro, cada vez son más las marcas del sector automotriz que cuentan con un programa de financiamiento o ahorro programado para que los interesados tengan más facilidad de adquirir un vehículo nuevo.

Uno de estos sistemas es Chevyplan, y según indican, en promedio un hogar colombiano que gane tres salarios mínimos mensuales puede acceder a un plan de autofinanciamiento comercial, ajustado a su capacidad de pago y sin necesidad de endeudarse con intereses bancarios o acudir a créditos tradicionales.

Recomendado: Importadores de Nissan en América Latina reportaron ventas históricas: Camioneta Frontier lideró el crecimiento

“El autofinanciamiento permite planificar la compra del vehículo de forma organizada, sin pagar intereses y con cuotas adaptadas a los ingresos del cliente. No se trata solo de comprar carro, sino de hacerlo con inteligencia financiera y visión a largo plazo”, aseguró Leopoldo Romero, Ceo de ChevyPlan Colombia.

El sistema consiste en aportar mes a mes una cuota fija que se convierte en un ahorro programado para la adquisición del vehículo, ya sea nuevo o usado. A través de un proceso de adjudicación, el cliente puede acceder al carro sin necesidad de tener el dinero completo desde el inicio.

Scroll al inicio