La venta de motos en Colombia sigue disparada y parece que aún no tocará un techo.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el año pasado se comercializaron 822.617 unidades, es decir, 10,9 % más que en 2021.
Si bien durante los últimos cuatro meses del 2022 hubo una reducción de motos vendidas, el total del año se mantuvo en cifras positivas.
Según Oliverio García, presidente del gremio, “la menor dinámica del mercado automotor se debe a la menor demanda del consumo interno por parte de los hogares, que ha venido cayendo en los últimos meses”.
En todo caso, las cifras de las motos siguieron logrando cifras récord y se acercan al millón de unidades por año.
Lo anterior llevó a que Colombia alcanzara, en promedio, las 2.200 unidades vendidas por día, lo cual se ha reflejado en la movilidad de las ciudades del país.
Por marcas, Bajaj, Yamaha y AKT lograron el ‘top’ tres del escalafón de motos más comercializadas durante el año pasado. Entre las tres sumaron 387.529, es decir, cerca del 50 % de todo el mercado.
Lea más: AKT motos expande su centro de producción en Antioquia
El ‘top’ 10 lo completaron las siguientes empresas:
- Suzuki
- Victory
- Honda
- TVS
- Hero
- Kymco
- Benelli
Finalmente, Andemos reportó que, durante el año pasado, se vendieron 2.688 motos eléctricas en Colombia, cifra que es 0,3 % superior a la registrada en el 2021.
Las cinco marcas más movidas fueron Starker, Niu, Super Coco, Aima y Wolf, respectivamente.