Ricardo Roa explicó este jueves en detalle cuántas acciones de Ecopetrol podría recomprar el gobierno Petro, tras el llamado hecho para adquirir los títulos de la compañía.
El anuncio fue hecho por el presidente de la compañía durante la rueda de prensa de resultados trimestrales, que confirmaron una caída de 28,3 % en las utilidades.
Al margen de lo anterior, la cabeza de empresa más grandes de Colombia les hizo una invitación a los inversionistas para comprar más acciones e incluso confirmó que ya le hizo el mismo llamado al gobierno de Gustavo Petro.
“Invito a inversionistas, ya invité al Gobierno a que compre acciones de Ecopetrol que están baratas y tenemos números con los cuales se referencia frente a las metodologías normales, flujo de caja libre descontado, número de Ebitda”, dijo Roa.
Y, de hecho, agregó que el valor de la acción de Ecopetrol debería estar rondando los $3.500 y no en los $1.700 que se cotiza hoy, 14 de noviembre.
¿Cuántas acciones de Ecopetrol podría recomprar el gobierno Petro y cuántas tiene?
Un día después de este anuncio, el presidente de la compañía dio mayores detalles de este llamado, asegurando que, en ningún caso, se trata de que el gobierno Petro adquiera el 100 % de los títulos.
De hecho, explicó que, por ley, la Nación solo podría recomprar un 1,5 % adicional para llegar al tope del 90 %, teniendo en cuenta que la participación actual está en 88,49 %.
La razón de esta restricción tiene que ver con que se alteraría “la naturaleza jurídica de la sociedad de economía mixta”, dijo Roa en la llamada a inversionistas.
Eso sí, dijo que los elementos que motivaron su invitación al Gobierno y a todo el país a comprar acciones de Ecopetrol responde a que esto redundaría en una distribución mayor de utilidades a todos los titulares de la especie.
Sumado a lo anterior, agregó: “Se le daría un soporte importante a la acción en este momento, cuando está subvalorada, enviando además al mercado una señal de confianza”.
E, incluso, dijo que una compra de más papeles de parte del gobierno Petro y los inversionistas “podría mejorar indicadores financieros al reducir el número de acciones en circulación”.
Finalmente, el presidente de la petrolera y gasífera indicó que otro mecanismo para avanzar en este plan sería que el accionista mayoritario “aumente su participación en el capital social de la sociedad hasta este monto que mencioné (90 %)”.