Tres puntos de la reforma pensional del presidente Gustavo Petro aún generan fuerte polémica en el Congreso, que esta semana se prepara para reiniciar su discusión.
Para esto, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes anunciará hoy el proyecto y podrá retomar su debate a partir de este martes, 21 de mayo.
La idea de los congresistas es sacar adelante la reforma pensional, sobre todo teniendo en cuenta que deberá aprobarse completamente de aquí al 20 de junio.
Si esto no sucede, el articulado del gobierno Petro se hundirá, tal y como pasó hace unos meses con la reforma a la salud.
¿Cuáles son los puntos más polémicos de la reforma pensional de Petro?
No obstante, el Ejecutivo y el Congreso confían en que los tiempos son apropiados para los dos debates restantes de la reforma pensional, que se deberán dar en la Cámara.
Eso sí, durante estos trámites, se espera que haya discusiones de gran calado, en particular por los tres puntos más polémicos que aún tiene el articulado.
Así lo confirmó en El Tiempo el representante del Partido de La U, Víctor Manuel Salcedo, quien también es uno de los ponentes de tercer debate.
Eso sí, el congresista anotó que no firmó el documento radicado la semana pasada, ya que, si bien hizo parte de las mesas de concertación y cree que hay buen ambiente con la reforma pensional, hubo puntos que siguen siendo polémicos y en los que no hay acuerdos.
Umbral de cotización a Colpensiones y fondos privados
El primero es el umbral de cotización que se aplicará para saber quiénes cotizarán únicamente en Colpensiones y quién podrán poner también recursos en los fondos privados.
Actualmente, la cifra se encuentra en 2,3 salarios mínimos mensuales, lo que indica que los trabajadores que reciban hasta $3 millones irán únicamente al fondo público.
En tanto, quienes tengan ingresos por encima de ese monto, aportarán los primeros 2,3 salarios a Colpensiones y lo demás irá a una cuenta de ahorro individual.
No obstante, hay posiciones encontradas. La bancada de Gobierno propone volver a cuatro salarios; los verdes piden subir tres; los conservadores se plantaron en 2,3; los liberales solicitan bajar a dos; y algunos en La U señalan que se debe reducir aún más, hasta 1,5.
Comisiones de fondos privados en reforma pensional de Petro
Otro de los puntos polémicos de la reforma pensional de Petro tiene que ver con las comisiones que recibirán las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
De acuerdo con la coordinadora ponente, Martha Alfonso, la ponencia quita el pago de estas empresas por cada cotización que reciben, que van entre 0,5 % y 1 % del pago.
Y, en su lugar, se agrega una comisión para los fondos privados sobre los saldos ahorrados, de tal modo que “se incentiven a rentar mucho más esos saldos y a crecerlos, para que la gente reciba más rendimientos”.
Finalmente, se propone un incentivo adicional de hasta 2 % sobre los rendimientos reales, que se pagarían en caso de que las rentabilidades sean cada vez mayores.
No obstante, desde algunos partidos en el Congreso se afirma que no hay un estudio técnico que soporte estos cambios.
Vigencia de la reforma pensional
Finalmente, la Cámara deberá resolver qué sucede con la vigencia de la reforma pensional de Petro, es decir, definir desde cuándo comenzará a aplicarse.
Hasta ahora, los partidos de Gobierno han planteado que comience a regir desde mediados de 2025, lo que implicaría que solo habría un año para reglamentar el remezón que se propone.
Sin embargo, otras voces como las de Salcedo y la senadora Angélica Lozano han dicho que se requeriría más tiempo, sobre todo por las nuevas funciones que tendría Colpensiones.
Entre las otras opciones está poner la vigencia a partir del primero de enero de 2026, o, incluso, desde mediados de 2026, de tal modo que el sistema que regirá en Colombia para las próximas décadas se reglamente con más calma.