El Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Trabajo, radicó las reformas laboral y pensional ante el Congreso.
Se espera que estos articulados sean debatidos en los próximos meses en las comisiones y plenarias que citen el Senado y la Cámara de Representantes.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo, en cada una de las reformas existen artículos inamovibles, es decir, que desde esa cartera se buscará la manera para evitar que sean eliminadas en los debates que surtirán los articulados.
Líneas rojas de la reforma pensional
Recomendado: Fedesarrollo advierte alto impacto fiscal de reforma pensional; lanza recomendación en reforma laboral
En la reforma pensional, uno de los puntos que será uno de los inamovibles es el del sistema de pilares, que está conformado por el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el del ahorro.
Sin embargo, dentro de estos, el pilar contributivo es uno de los más indispensables para el desarrollo de la reforma pensional.
Con este, se busca que estén todas las personas del país que coticen al sistema de pensiones y que tengan hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.
¿Y la reforma laboral?
En el caso de la reforma laboral dentro de los artículos que son inamovibles se encuentra el de la jornada laboral.
La idea del gobierno de Gustavo Petro es que vuelva a estar entre las 6 a.m. y las 6 p.m. para la jornada diurna y entre las 6 a.m. y las 6 p.m. para la nocturna.
Otro punto que buscará el Gobierno proteger es el del pago de las horas extras, las modificaciones para los reconocimientos de los dominicales y festivos.
Además, de mantener las cinco formas de contrato laboral, como lo son: el del término indefinido, el obra o labor, el fijo, el agropecuario y el de la reconversión laboral.