La factura electrónica se ha convertido en una herramienta para la modernización del sistema tributario en Colombia.
Además de facilitar la gestión de documentos y el control fiscal, pedir la factura electrónica permite acceder a importantes descuentos tributarios.
Esto teniendo en cuenta La Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022 en la que dice “que las personas naturales que declaren ingresos de la cédula general y que adquieran bienes o servicios soportados con factura electrónica, puedan llevar como deducción en su impuesto sobre la Renta y Complementarios el 1 % del valor de dichas adquisiciones, sin que exceda de 240 UVT en el respectivo año gravable, independientemente de que tenga o no relación de causalidad con su actividad productora de renta”.
Descuentos tributarios por pedir la factura electrónica
Con lo anterior, estos son algunos descuentos tributarios que podrá acceder al pedir la factura electrónica en Colombia.
Deducción del 1 % en el Impuesto sobre la Renta: Podrá deducir hasta el 1 % del valor de las compras realizadas con factura electrónica, sin superar las 240 UVT (aproximadamente $10,2 millones en 2024).
Este descuento aplica para todas las personas naturales que declaren renta, independientemente de si las compras tienen relación con su actividad económica.
Relacionado: Factura electrónica: ¿qué deben hacer las empresas con las nuevas fechas?
Un ejemplo puede ser que, si este año compra televisor, carro y ropa, hace un mercado, compra tiquetes aéreos, se hospeda en algún hotel, entre otras y decide solicitar factura electrónica por todas estas compras que, en este caso, suman $150.000.000, podrá deducir $1.500.000 de su impuesto de renta; es decir, el 1 % del valor total.
Además, este beneficio no estará sometido al límite del 40 % de las rentas exentas y deducciones. Esto quiere decir que no está incluido con otros conceptos como los aportes a pensiones voluntarias o a medicina prepagada.
¿Cuáles son los requisitos para obtener los descuentos?
- La condición principal para disfrutar de este beneficio es que solicite la factura electrónica de todas las compras y servicios adquiridos.
- Que las compras que hagas sean pagadas por algún medio electrónico.
- Es importante tener presente que no podrá deducir el 1 % de las compras que haya solicitado como costo o gasto en el impuesto de renta.
- Que el descuento del 1 % no supere las 240 UVT ($10.179.000 en el 2023).
¿Cómo pedir la factura electrónica?
Solicite a los proveedores que le envíen la factura electrónica por correo electrónico o a través de un portal web.
Si es un comerciante, puede empezar a expedir facturas electrónicas a través de un proveedor autorizado por la DIAN.