La productora de gas natural en Colombia, Canacol Energy Ltd., proporcionó una actualización sobre su programa de perforación, exploración y desarrollo que tiene en curso en el país, en la que anunció un nuevo descubrimiento.
De acuerdo con información de la compañía, en el pozo exploratorio Pibe-1 fue perforado el 23 de noviembre de 2024, alcanzando una profundidad total de 11.000 pies de profundidad medida. “El pozo se encuentra a aproximadamente 4 kilómetros al norte del reciente descubrimiento Chontaduro-1”, destacó la empresa.
Así las cosas, Canacol Energy subrayó que en Pibe-1 se encontró una columna de gas bruta de 1.044 pies de profundidad vertical verdadera dentro de la formación de arenisca del reservorio Ciénaga de Oro (CDO).
“La formación CDO fue perforada en una zona ubicada entre los 7.424 y 7.433 pies TVD, donde se probó un flujo a 3,8 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd) durante 3,7 horas y, subsecuentemente, se incrementó el flujo a 5,1 MMscfpd durante 41,5 horas”, indicó Canacol.
Recomendado: Canacol Energy anunció nuevo descubrimiento de gas en Colombia
De esta manera, el pozo fue puesto en producción permanente el 13 de diciembre de 2024 y actualmente está fluyendo a una tasa de 5,5 MMscfpd.
Pozo exploratorio Natilla-2 de Canacol Energy
En línea con información de Canacol Energy, el pozo exploratorio Natilla-2 fue perforado el 2 de noviembre de 2024 y le apunta a un gran prospecto de gas natural con objetivo primario y secundario dentro de las formaciones Ciénaga de Oro (CDO) y la Formación Porquero Medio, respectivamente.
Hay que decir que el pozo ha alcanzado una profundidad de 13.631 pies MD dentro de la Formación Porquero Medio, pero se han presentado dificultades de perforación, según señaló la corporación.
Actualmente, se está retirando la sarta de perforación del fondo del pozo para cambiar su configuración y posteriormente reanudar la perforación hacia los objetivos principales dentro de la última semana de diciembre.
El programa de perforación de Canacol Energy de finales de 2024
Canacol Energy ha iniciado la perforación del pozo de evaluación Pibe-2, ubicado en el Contrato de Exploración y Explotación VIM-21 (Participación Operativa del 100 %), desde la plataforma de perforación existente del pozo Pibe-1.
Recomendado: Canacol Energy volvió a registrar utilidades en tercer trimestre tras reportes de pérdidas
Tras esta medida, la empresa anticipará sus resultados de dicha perforación dentro de las próximas dos o tres semanas.
Además, la corporación inició la perforación del pozo de desarrollo Clarinete-11, ubicado en el Contrato de Exploración y Producción VIM-5 (Participación Operativa del 100 %) el 22 de diciembre de 2024, aproximadamente.
Este pozo, de acuerdo con la compañía productora de gas natural, tiene como objetivo las arenas portadoras de gas del reservorio CDO, con resultados esperados antes de fin de año.