El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció haber superado las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, originadas tras las exigencias del mandatario colombiano de garantizar condiciones dignas para los migrantes deportados desde ese país.
La controversia inició con un contundente mensaje publicado por Petro en su cuenta oficial de X: “Los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EE. UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros”.
Este comentario generó rechazo tanto en el expresidente Donald Trump como en sectores de la oposición en Colombia, quienes recordaron que, bajo el gobierno de Joe Biden, más de 14.000 colombianos fueron deportados en 2024, esposados de pies y manos.
Petro, por su parte, insistió en su postura al afirmar: “No me exijan recibir los deportados de EE. UU., esposados y en avión militar. Nosotros no somos colonia de nadie”.
Críticas al gobierno
La reacción no tardó en llegar desde diversos sectores políticos. Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta y excanciller, calificó la medida como inconstitucional. “Independientemente de las diferencias con Estados Unidos, el Estado colombiano tiene la obligación constitucional de aceptar a sus ciudadanos”, expresó Ramírez, quien además denunció la ilegalidad de bloquear vuelos de deportación.
Por otro lado, la congresista Katherine Miranda publicó un video diciendo: “¡¡Dejen de mentir!! ¿Se les despertó la dignidad anoche? Aquí les refresco la memoria de las deportaciones el año pasado, todos colombianos y todos con grilletes. ¡Incoherentes y mentirosos!”.
Según un informe de El Tiempo, basado en datos de Migración Colombia, los deportados en 2024 fueron mayoritariamente jóvenes entre 18 y 29 años, sumando un total de 6.056 personas en este rango de edad. En términos de género, 4.031 mujeres y 10.195 hombres fueron retornados al país, siendo julio el mes con el mayor número de deportaciones, alcanzando un pico de 2.019 colombianos.
Recomendado: AmCham explica sanciones de Trump contra Petro y Colombia; tema bancario tiene repercusiones adicionales
El impasse superado
Tras una jornada de tensión entre Estados Unidos y Colombia, el Departamento de Estado anunció que la administración de Gustavo Petro aceptó todos los términos propuestos por Trump y cerró dando lo ocurrido como una victoria: “Los eventos de hoy dejan claro al mundo que América vuelve a ser respetada. El presidente Trump continuará defendiendo ferozmente la soberanía de nuestra nación, y espera que todas las demás”.
Por otra parte, el gobierno de Petro anunció se superó el impase y que se continuará recibiendo a los colombianos deportados. “Seguiremos recibiendo a los colombianos que retornen en calidad de deportados, garantizándoles las condiciones dignas”, indicó el canciller saliente Luis Gilberto Murillo, quien viajará próximamente a Washington para sostener reuniones bilaterales.
Este lunes se enviará a los Estados Unidos el avión presidencial del gobierno colombiano para el regreso de los connacionales irregulares ante la política del país norteamericano.