Los tres salvavidas que le quedan a Tigo para salir de la crisis financiera

La situación financiera de Tigo es “difícil”, de acuerdo con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, pero hay salvavidas para la empresa.

Tigo
Alcaldía de Medellín buscará que Concejo apruebe venta de Tigo. Foto: cortesía Tigo.

La situación financiera de Tigo es “difícil”, de acuerdo con palabras del ministro de las TIC de Colombia, Mauricio Lizcano. A pesar de esto, el funcionario cree que hay varios salvavidas que permitirán encontrarle una salida a la crisis.

Para esto, el Gobierno ha planteado tres salidas que permitirían que la compañía deje de ‘pasar aceite’.

“Todo esto es con el fin de mantener la operación de Tigo y de cuidar a los 12,5 millones de clientes que tienen hoy, así como los más de 10.000 empleados o colaboradores”, dijo Lizcano en W Radio.

Y fue enfático en que el gobierno de Gustavo Petro “busca que siga operando” en Colombia.

Crisis de Tigo
Este lunes, 11 de septiembre, hubo una nueva reunión entre el MinTIC y líderes de Tigo para buscar soluciones a la crisis de la compañía. Imagen: Cortesía MinTIC.

En todo caso, el MinTIC confirmó que Tigo “está pasando por una situación financiera difícil”, con lo cual, como Gobierno, “debemos trabajar para salvar la empresa por los empleados y estabilidad del sector”.

Los salvavidas para Tigo en Colombia

En ese sentido, el titular de la cartera planteó que hay tres salvavidas para la crisis del operador telefónico.

Una es la capitalización de la compañía, otra es la compra de acciones por parte de la multinacional Millicom y una más es la reorganización empresarial.

En el primer caso, sería necesaria una inversión de US$150 millones, de los cuales el 50 % tendría que ponerlos UNE y el otro 50 % Millicom.

Ahora bien, esta última empresa también podría ser clave para el segundo salvavidas, pues podría adquirir buena parte de la participación que hoy tiene EPM en la compañía telefónica.

Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, planteó las salidas para Tigo. Imagen: Cortesía Mintic.

Eso sí, para avalar esto, sería necesario que el Concejo de Medellín le dé luz verde a dicha operación.

Finalmente, Lizcano indicó que la tercera salida sería la reorganización empresarial, con el fin de ordenar las finanzas de la empresa.

En todo caso, el MinTIC afirmó que buscan tomar decisiones con tiempo, ya que Tigo tiene buena cantidad de servicios que se ofertan para millones de personas, además de los de telefonía móvil.

Según la Alcaldía de Medellín, la compañía también es proveedora en contratos del metro de la ciudad y de las cámaras de seguridad, entre otras.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias